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CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando los habitantes de la británica pequeña y tranquila población costera de Littehampton (Sussex) se escandalizaron al comenzar a recibir cartas insultantes y ofensivas conteniendo palabras obscenas, el hecho transcendió a la prensa nacional.
Las sospechas pronto recayeron en la alegre, deslenguada y desvergonzada Rose Gooding, cuyo mal hablar no tenía límites.
Ella es una madre soltera irlandesa, que emigró allí, que vive con Nancy, su hija pequeña de diez años y Bill su nuevo novio, un hombre de color.
Sobre todo está muy ofendida su vecina, la reprimida solterona y muy devota Edith Swan, que vive en compañía de sus envejecidos y puritanos padres, pegando pared con pared con la de ella.
En su día, ambas se hicieron muy amigas, pero últimamente no se llevan nada de bien.
Debido a esas acusaciones, si se llegan a comprobar de que son ciertas, Rose podía perder la custodia de su hija de pocos años, y sufrir algún castigo carcelario.
Entre tanto la joven agente de policía Gladys Moss, cuyo padre también lo fue, cree en la inocencia de Rose y se pone a trabajar para resolver el misterio, en compañía de dos amigas suyas, que se han propuesto poner las cosas en claro, a pesar de que su superior le tiene prohibido investigar.
Esta producción está basada en un hecho real que ocurrió en ese pequeño pueblo inglés, allá por los años veinte, del pasado siglo, con una buena ambientación de esa época, del que se ha extraído esta divertida comedia negra, muy típica del cine británico, que tiene en la filmografía a lo largo de su historia, notables títulos de este género llenos de elegancia en su realización, como fueron los de la productora Ealing.
Jonny Sweet, que pasó de ser actor a guionista, escribe un guion muy bien estructurado que cuenta los hechos por derecho, salvo un largo flash back que nos da a conocer la amistad que en un principio tenían estas dos mujeres, Edith Swan y Rose Gooding.
A lo largo de la narración se desliza una cierta hipocresía religiosa, así como un desprecio hacia la mujer en un mundo de hombres, a la que no le dejan investigar.
'Pequeñas cartas indiscretas' (2023) está dirigida por la realizadora procedente de la pequeña pantalla Thea Sharrock.
A ella se le deben títulos como 'Antes de ti' (2016), que fue su ópera prima en el cine, tras llevar a cabo un par de series de televisión, a la que siguió más recientemente 'El magnífico Iván' (2020) y ahora esta que comentamos que es su tercer título hasta la hora de hacer este comentario, que dirige con bastante soltura y elegancia, logrando una comedia entretenida y divertida, con la duración exacta y sin que el ritmo decaiga en ningún momento.
La película tiene un estupendo trabajo de la pareja protagonista incorporada por la veterana Olivia Colman en el papel de la beatona Edith, a la que le da una acertada respuesta la muy alegre y dicharachera Jessie Buckley como Rose, sin que se quede atrás la simpática Anjana Vasan que hace el papel de la oficial de policía Gladys Moss que se encarga de descubrir el caso, por lo que todo este asunto queda entre mujeres.
Esta grata y divertida comedia gustará a toda clase de público aunque entre sus diálogos tengan que soportar algunas frases malsonantes.
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