|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta coproducción entre Australia y Reino Unido, tras pasar por los festivales de Toronto, Telluride y San Sebastián, llega a nuestras salas 'Hotel Royal' (2023).
Cuenta la aventura que llevan a cabo Hanna y Liv, dos buenas amigas canadienses, que un día toman sus respectivas mochilas y se van de vacaciones a Australia.
Cuando se les acaba el dinero aceptan un trabajo temporal de camareras en un hotel situado en un remoto lugar desolado, perdido en la nada del desierto australiano, para conseguir un poco de dinero extra para poder volver a casa.
Durante su estancia en el viejo Hotel Royal tendrán que enfrentarse con frecuencia a los primitivos y revoltosos lugareños que trabajan cerca, en la localidad minera de Outback, y que con bastante frecuencia acuden por las noches al pub a tomarse unas cervezas y divertirse un poco cuando terminan su labor, elementos que pertenecen a una sociedad machista en la que nadie se salva.
Se trata de una ruda y primitiva clientela, básicamente masculina, que acosa con frecuencia a las chicas, por lo que su estancia allí no resulta de lo más agradable, sobre todo cuando los clientes están bastante bebidos.
El guion escrito por Oscar Redding en compañía de la directora Kitty Green, tiene una trama bastante pobre en la que faltan ideas y las situaciones no crecen, ya que nada ocurre que tenga algo de relieve que aumente la tensión o produzca un poco de emoción en la narración en este drama devastador sobre el tema del machismo.
La historia no avanza y se estanca en el interior del hotel, sin apenas salir fuera una vez que entran en él y aunque está bien contada, sin embargo resulta poco interesante.
La fotografía de Michael Latham ofrece algunos planos bonitos del árido paisaje, envueltos en la música compuesta por Jed Palmer, destacando dentro de esta modesta producción de serie B, de dos chicas frente al miedo y la amenaza constante.
'Hotel Royal' (2023) es la segunda película que dirige la cineasta australiana Kitty Green, en la que vuelve a tener a sus órdenes a Julia Gardner, que ya estuvo en su ópera prima 'The Assistant' (2019), en este caso acompañada por Jessica Henwick, que forman la pareja de chicas protagonistas de esta historia, que se ve con cierto agrado pero que no satisface.
Premio Otra mirada para Kitty Green en el Festival de cine de San Sebastián. Premio al mejor film en el Cinéfest de Sudbury.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE