|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género de terror tiene una especie de apartado en el que predominan las posesiones diabólicas que convierten en protagonistas tanto a los sacerdotes como a las monjas y en ese sentido podríamos citar una larga lista de títulos que todos los buenos espectadores tienen en sus cabezas y que vamos a obviar por no alargar este comentario crítico.
Una joven norteamericana, llamada Margaret, llega a la ciudad de Roma en los años setenta del pasado siglo para cumplir un tiempo de servicio a la iglesia y posteriormente profesar sus votos y poder tomar los hábitos de monja, siendo recibida por el cardenal Lawrence a su llegada.
De entrada entra en un siniestro orfanato en el que las monjas atienden a mujeres solteras embarazadas, que no tienen medios, y posteriormente les prestan asistencia en el parto.
Allí residen internas exclusivamente niñas huérfanas pobres, desde que son bebés hasta cumplir los 18 años de edad.
En ese orfanato Margaret encuentra a una chica adolescente, Carlita Scianna, a la que tienen aislada en una sala aparte, debido a su mal comportamiento con las demás internas, ya que las monjas creen que está endemoniada y se interesa por ella.
En su estancia en el orfanato Margaret encuentra ciertas cosas oscuras que les hacen cuestionar su fe, entre otras descubre una terrorífica conspiración que está a la espera de que nazca un niño que represente al mal, dotado de los célebres números 666 como representación del diablo.
En el orfanato residen otras chicas que están en las mismas circunstancias que Margaret.
Una de ellas un día la invita a salir una noche y asistir a una discoteca para conocer otras cosas que existen en el mundo que abandonará para siempre cuando tome los hábitos y donde entrará en contacto con un chico llamado Paolo.
Un día un sacerdote le pide que robe la documentación de las chicas nacidas allí para descubrir la conspiración.
Se pretende que esta es la precuela de 'La profecía' (1976) de Richard Donner, que interpretaban Gregory Peck y Lee Remick, que comienza con el nacimiento de Damien, escena que se produce en los metros finales de ésta.
La película tiene un claro planteamiento inicial e incluso una cierta intriga, pero pensamos que en los metros finales comienza a complicarse con la introducción del terror, el tema del anticristo, la fuerte escena del parto, etc. cuya narración se hace algo confusa y tendiente a justificar que ésta es el antecedente a la historia que se nos contaba en 'La profecía' (976).
Nell Tiger Free es la joven actriz que encarna a Margaret en esta historia que se convierte en el centro y eje de la misma, en la que hace una buena labor interpretativa.
Está dirigida por la cineasta Arkasha Stevenson, procedente de las series de televisión, algo que es bastante frecuente el aprendizaje en ese campo ante de llegar al cine, ejerciendo aquí su trabajo de forma correcta con la que es su ópera prima en el largometraje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE