|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el género de la comedia en el cine español siempre han destacado algunos actores que se hacían imprescindibles en cualquiera de ella que se preciara y así ocurría con Alfredo Landa, José Sacristán y otros más que estarán en la mente de los espectadores más veteranos, que no hay por qué citar para no hacer la lista más larga, basta con los del encabezamiento.
Ahora de un tiempo a esta parte parece que han ocupado ese lugar de cabecera Leo Harlem y Julián López, y aquí tenemos de nuevo en esta comedia a este último en 'Matusalén' (2023) dirigida por David Galán Galindo, que ahora llega a las salas tras participar en los festivales de Monterrey y Málaga.
Esta es la historia de El Alber, un rapero cuarentón, repartidor de pizzas a domicilio, considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase.
Vive con su abuelo de ochenta años, pero cuando éste decide que se va a casar de nuevo, le pide que abandone el hogar para tener más intimidad y vuelve a casa de su padre, que ya lo había echado hace tiempo y había convertido su habitación en el cuarto de los chismes.
Su padre le pone como condición para admitirlo de nuevo que deje el rap, que vista más decente y que se matricule en la universidad para estudiar una carrera y que apruebe todas la asignaturas o de lo contrario le echará otra vez de su casa.
Tras ser enviado a la universidad para cambiar, fue él quien cambia a todos los demás, que le pusieron el apodo de Matusalén, debido a su edad, frente a la juventud de sus compañeros.
Allí se encuentra con Amaia, una antigua compañera de estudios, que ahora es su profesora, y que en tiempos fue su amor.
Esta es su increíble historia y esto es lo que constituye este guion cuyo argumento han ideado y han escrito nada menos que tres personas, David Galán Galindo, María José Moreno y Francisco Hernández Barral.
Las situaciones en que se ve metido Matusalén o lo que es lo mismo Julián López, no tienen la más mínima consistencia, ni gracia, resultando reiterativas y además para colmo la película dura dos horas.
Para alargar el metraje se inserta a cada momento algunas canciones de rap.
Además el extenso metraje se adorna con diversas colaboraciones breves de conocidos veteranos actores como Jorge Sanz, Alberto San Juan, Carlos Areces, Roberto Álamo, María Barranco, Miguel Rellán, Antonio Resines, Enrique Villén, Manuel Galiana, Maite Sandoval, Florentino Fernández, entre otros, pero todos juntos no son capaces de salvar esta mala historia.
Alguna responsabilidad debe tener David Galán Galindo, el guionista de más de treinta títulos, convertido en director de diecinueve cortos y media docena de largometrajes, tarea en la que debutó con 'Al final todos mueren' (2013), siendo 'Matusalén' (2023) el quinto de su filmografía, y aún tuvo tiempo de hacer otro más, todavía por estrenar, con el título en vasco de 'Gora Automatikoa 2: Otra vez la misma mierda' (2023), cuyo subtítulo en español le vendría muy bien a este que comentamos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE