|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Juan es el empleado de cuidar un garaje, pero todos, incluida su propia mujer, con la que está en trámite de divorcio, le llaman Colombo, como el personaje de la tele.
Un día éste, que está necesitado de dinero, recibe la propuesta de Mario, un usuario un tanto peculiar, que es aficionado a la ornitología, de llevarlo como chófer, en su coche a Cataluña en busca de unas grullas que tratan de encontrar lugar para anidar.
Pero una vez allí Mario cambia de opinión y aumentando la oferta primera, le pide que le lleve a Rumania, ya que las aves han cambiado su rumbo y como Colombo está sin blanca, acepta.
Por el camino se engancha al viaje una italiana, Elisabetta, que aprovechará para que le dejen en su tierra, Turín.
De esa manera atraviesan en el empeño media Europa, convirtiendo la búsqueda en un aprendizaje, en el que no falta alguna sorpresa de última hora.
'Pájaros' (2023) es la historia de una huida que participa de la comedia y del drama, con aspecto de road movie, creada por Pau Durà en compañía de Ana M. Peiró, que han confeccionado también el guion, que cuenta el viaje de esos dos hombres que, sin conocerse, huyen en el fondo de algo en busca de un imposible futuro en el que mientras realizan el viaje juntos iremos conociendo algo más de ambos, de sus propias vidas, de sus relaciones familiares, de sus miedos, del amor, del sexo, mientras va transcurriendo el tiempo y devorando kilómetros por carretera.
En el fondo Mario oculta otros motivos, pero mientras viajan comenzarán a conocerse mejor y a nacer entre ellos una inesperada amistad, aunque este personajes no nos queda muy bien definido.
El alicantino Pau Durà comenzó siendo actor y tras intervenir en más de setenta títulos, entre cine y televisión, decidió pasarse a la dirección.
Comenzó haciendo un par de cortos, después una película para la televisión, volvió a hacer otros dos cortos y finalmente debutó en el largometraje con 'Formentera Lady' (2018), al que siguió 'Toscana' (2022) y ahora este tercero, 'Pájaros' (2024).
Para ello ha contado como pareja protagonista con Javier Gutiérrez y Luis Zahera, que incorporan a los dos personaje, Colombo y Mario, obligados a unirse por intereses diferentes, tras sus dudas y fracasos, así como la necesidad humana de entenderse ante unas circunstancias inesperadas
La interpretación corre a cargo fundamentalmente de Javier Gutiérrez y Luis Zahera, aunque en un momento determinado se une temporalmente la italiana Teresa Saponangelo, actriz que fue premiada con el David de Donatello por su trabajo en Fue la mano de Dios (2021), dirigida por Paolo Sorrentino, que forma el tercer lado del triángulo.
Premio a Luis Zahera como mejor actor en el Festival de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE