|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los hechos reales suelen ser un buen recurso para hacer el guion de una nueva película, como ocurre en esta ocasión con 'Menudas piezas' (2024), dirigida por Nacho García Velilla, sobre algo que ocurrió en el año 2018.
Del hecho fue protagonista Enrique Sánchez, un maestro jubilado, que llevó a cinco de sus alumnos de su clase de 10 ó 12 años, del colegio Marcos Frechin, del humilde barrio de Las Fuentes, de Zaragoza, a ganar el campeonato nacional de ajedrez de su categoría.
Nacho García Velilla le pidió que le contara esta historia y de ahí sacó el guion, con la colaboración de David S. Olivas y Marta Sánchez, para esta producción, a la que le añadió algo de ficción en la caracterizadión de los chicos.
En este film ese hecho se ha tomado un poco por los pelos, ya que el argumento se ha modificado para convertirlo en una divertida comedia, en la que no falta algo de suspense y de dramatismo, aunque en definivo sea previsible desde el inicio.
Tras un traumático divorcio, Candela pierde su trabajo como profesora en un colegio de élite y tiene que volver al barrio conflictivo que abandonó para pedir ayuda a su hermana y a su padre y ponerse a dar clases en su antiguo instituto a alumnos con problemas de integración social.
Ella abandonó su familia y cuando el padre tuvo un accidente que le dejó ciego, no le atendió debidamente, consa que sí hizo su hermana Virginia, no obstante éste le ha perdonado y ha vuelto a vivir a su casa con él y con su hermana que es quien lo cuida.
Al mismo tiempo regresa al instituto Luis Buñuel, de donde salió en su día, para enfrentarse a un grupo de alumnos díscolos, malhablados, díscolos y delincuentes en ocasiones, a los que se propone domar y meter en cintura, y lo hace a través del ajedrez, algo que juega mucho su padre con su amigo Santiago, a pesar de ser ciego y que dejó una partida pendiente de terminar con Candela, cuando se fue.
En esta cinta el profesor original se ha convertido en Candela, personaje que interpreta Alexandra Jiménez, aunque el cambio no altera en absoluto el espíritu de superación de la historia que sigue intacto, al igual que anima a los que participan en este juego, ya que "en el ajedrez todos somos iguales", no hay distinción de clases sociales, puesto que al final todos acabamos en una caja.
El film nos invita a reflexionar sobre el hecho de que debemos mejporar para poder progresar en la vida y afrontar las dificultades que se nos presenten por el camino.
En la interpretación están muy bien tanto Alexandra Jiménez como María Adánez que son las dos hermana y Frances Orella que hace de Emilio, el padre.
La dirección corre a cargo del zaragozano Nacho García Velilla, un especialista en este género, en el que se mezcla la comedia con el drama de padres delincuentes, alcohólicos y de hijos con problemas que pueden terminar delinquiendo también y acabar en la cárcel si no enderezan su camino, de lo que se ocupa Candela a través del juego del ajedrez.
Una previsible y simpática comedia familiar española para pasar el rato, sin mucha exigencia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS