|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Laura Vázquez es una progre de izquierdas, Pablo Merino es un pijo facha de derechas y ambos se meten en política para conseguir que el líder de sus respectivas formaciones, Alfonso Bravo que porta el slogan de "Bravo por el cambio" y Victoria Sivela lo hace con "La victoria que necesitamos", hagan triunfar a sus partidos y ganen la elecciones que están en juego, mientras las redes sociales están que echan humo.
Pero es normal que en la política, una vez más, estalle la guerra y a partir de ahí nada sale tal como se había planteado, y más si se pierde.
Tanto Laura como Pablo se odian políticamente, pero en el fondo se atraen.
En esta ocasión se ha tomado el tema de la política actual como argumento de esta entretenida comedia, que no es la primera vez que se hace, con la lucha que se entabla entre los partidos, la zancadillas que se ponen unos a otros y los diversos encuentros, de donde salen a veces momentos verdaderamente cómicos, aparte de la seriedad que unas elecciones conllevan, ya que se trata de gobernar una alcaldía, una autonomía o un parlamento del que depende toda una nación y el futuro de los muchos ciudadanos que la forman.
Aquí se nos cuenta una historia que nos resulta familiar.
Los partidos Nueva izquierda y España liberal se han de enfrentar ante las próximas elecciones generales y los líderes de los respectivos partidos está dispuestos a llegar a donde sea necesario con tal de ganar.
Salen a la luz viejas enquinas, se echan en cara incumplimientos de promesas, mientras la maquinaria electoral marcha a toda velocidad y al final ¿quién ganará?.
Pues en esta ocasión todo ello se ha tomado por el lado del humor, de la ironía, de la parodia que se hace de algunos partidos e incluso de la persona de algunos políticos por su manera de actuar o de decir las cosas.
En esta ocasión, en esta comedia, que arranca con un estupendo y prometedor plano secuencia, todo ello se toma por el lado cómico e incluso no falta una historia de amor, siempre con la política como telón de fondo.
Arantxa Echevarría tuvo un éxito en el largometraje realmente triunfal presentando su película 'Carmen y Lola' (2018), que fue realmente la que le dio a conocer, nada menos que en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y la verdad es que su obra no merecía menos por lo bien que estaba, teniendo el honor de ser la primera directora española en ser seleccionada para esta sesión del prestigioso certamen francés, film que después obtuvo ocho nominaciones a los Goya.
A ese título le siguieron 'La familia perfecta' (2021), 'Chinas' (2023) y ahora nos llega este nuevo largometraje de una carrera que no ha estado mal encaminada, hasta ahora.
En esta cinta se echa de menos un ataque más fuerte a los que están dirigiendo el país tan mal llegando a gobernar por la puerta de atrás, pero finalmente no se ha atrevido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE