|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El protagonista de esta historia vive en la india donde interviene en algunos combates de lucha para ganar algún dinero, disfrazado con una careta de mono, tratando de adaptarse a un mundo tan diferente donde la avaricia corporativa y los valores espirituales están constantemente erosionados.
Esta producción cuenta una historia violenta en la que nuestro héroe lucha por vengar la muerte de su madre cuando él era pequeño y vio quien fue el asesino.
Pero la lucha en el ring no le da para vivir y busca trabajo en un gran hotel cuya dueña se codea con lo mejor de la sociedad y donde puede encontrar al asesino.
Entra de lavaplatos y poco a poco asciende a camarero y detecta al hombre que busca.
El relato está ambientado en la India y apoyado por la mitología hindú del hombre mono.
El protagonista, mientras busca cumplir su venganza, se embarca en la dura batalla por defender a los pobres que se ven sojuzgados, representando todo un símbolo de esperanza para ellos.
El film derrocha acción y violencia por los cuatro costados, siendo uno de los más violentos que hemos visto en mucho tiempo, comenzando por las luchas en el ring, las peleas cuerpo a cuerpo, las persecuciones y los tiroteos, en una acción que no para.
La realización corre a cargo de Dev Patel que recordarán como el protagonista de aquella admirable y oscarizada película 'Slumdog Millonaire' (2008) de Danny Boyle, que ahora debuta como director de su primer largometraje con este 'Monkey Man' (2024) tras filmar con anterioridad un par de cortos.
Ciertamente nos gustan las historias que nos sorprenden sus argumentos, y este si bien no es novedoso, porque nuevo ya no haya nada en este mundo del cine, pero sin embargo está tratado y contado de manera diferente.
A lo largo de la narración se insertan algunos recuerdos del protagonista de su infancia, como el que comienza contándole su madre la historia de Hanuman, el dios mono de la fuerza, la rectitud y lo sagrado.
El resto es una historia de hombres, fundamentalmente, y de violencia a lo largo de la carrera del protagonista por llevar a cabo la misión de venganza que se ha marcado, denunciar la corrupción policial, la prostitución de lujo, la mala política de hombres corruptos, la pobreza y la miseria de los barrios bajos, el trafico y consumo de drogas, etc..
Paralelamente surgen a lo largo de la narración algunas manifestaciones en defensa de las personas más desfavorecidas de la sociedad y en ese sentido también se ve involucrado el protagonista porque cree que es su deber, denunciar y combatir la corrupción policial por lo que no tiene inconveniente también en hacer justicia con el líder nacionalista que los ha llevado a esa situación de pobreza y desamparo, de las clases marginadas socialmente que son las más desfavorecidas.
El actor y director, nacido en Londres, Dev Patel se ve doblemente comprometido en este prometedor debut, ya que está detrás de la cámara como realizador, y delante de la misma como protagonista en lo que pone pasión por partida doble.
A la hora de la puesta en imágenes peca a veces de un montaje demasiado en corto y de algunas escenas poco iluminadas que impiden su visión con claridad.
Como prueba de lo que es capaz de hacer en un futuro en el cine de acción el nuevo director nos ofrece esta muestra interesante.
Premio del público en el festival SXSW.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE