Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL SALTO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Salto
Año Producción: 2024
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Benito Zambrano
Guión: Flora González, Benito Zambrano
Fotografía: Alejandro de Pablo
Música: Pascal Gaigne
INTÉRPRETES
Mariola Fuentes, Vicenta N'Dongo, Vicky Peña, Mari Paz Sayago, Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue, Eric Nantchouang, Ali Useni, Marius Makon, Abdel Mouanji, Justino Mendes

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Este thriller social refleja la dura odisea de aquellos emigrantes que saltan la valla que separa Marruecos de España y la situación en la que viven los emigrantes africanos, tanto los que van de paso para Europa, como los que ya han conseguido entrar y se quedan en la península, aunque sea sin papeles, lo que hace que siempre estén expuestos a la deportación, como le ocurre al protagonista de esta historia que comentamos.
   Ibrahim llegó a España procedente de Malí y ahora vive feliz en Madrid con Mariana, trabajando en la construcción, pero un día la policía lo detiene en una redada porque no tiene permiso de residencia y es deportado a su país, a pesar de los esfuerzos por evitarlo la asociación de ayuda a los inmigrantes.
   Desde ese momento su objetivo está en volver para reunirse de nuevo con Mariana y con su hija que está a punto de nacer.
Ibrahim atraviesa África y se instala con algunos compañeros como Moussan y Aminata, en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes a la espera de poder saltar.
   Ella también quiere saltar la valla pero eso no lo hace cualquiera, e incluso algunos mueren en el intento.
El director andaluz, Benito Zambrano se pone de nuevo detrás de la cámara para su sexto largometraje con esta otra historia de denuncia social sobre la situación en la que viven los subsaharianos, no sólo tras traspasar las puertas hacia Europa, sino también después de luchar por lograr una vida digna tras haber logrado atravesar la frontera.
   Esta vez lo hace con un guion que no es propio sino que ha escrito Flora González Villanueva, bien construido y tocando todo lo necesario para construir este relato.
   Ganador de dos Goya, el director nos ofrece aquí esta especie de thriller sobre la valla que separa España de Marruecos.
Detrás de esas acciones siempre existe un ser humano que está desesperado debido a su situación actual y busca tener un futuro mejor, algo que deseamos todos, pero las circunstancias de ellos no son la misma que las nuestras, con su drama, su miedo, su esperanza.
   A veces han dejado en su país a la familia a la que tratan de mandar dinero para que puedan subsistir.
El film tiene algunas escenas que son verdaderamente dramáticas mientras que en otros momentos resultan muy emotivas y emocionantes, porque cada uno de ellos tiene una historia y unos problemas que solucionar y eso está planteado de una forma muy realista, sin obviar las penalidades que padecen que a veces se tornan en tragedia.
   La realización es clásica, sin artificio, bien resuelta, contada por derecho, con una gran veracidad, con las mejores intenciones, en cuya narración se va contando lo que le ocurre a Ibrahim pero también, de vez en cuando, se nos ofrece la situación en que vive Mariana y cómo avanza su gestación.
   La forma de exponer el problema es honrada, reflejando una problemática que habrá que resolver algún día.
A lo largo de la narración destaca la humanidad con que está tratado el problema, la sensibilidad que se pone en cada imagen, en la que lo que menos importa es la interpretación de estos actores no profesionales, la mayoría de ellos, sino el problema que sustentan sus personajes y la impotencia por no poder hacer nada para mejorarla, que es lo que intentan.
   La ley no entiende de humanidad, ni de sus tragedias, ellos no son criminales, pero son tratados como si fueran terroristas y son expulsados, cometiendo una injusticia desde el punto de vista humanitario.
   Ellos vienen dispuestos a trabajar en aquello que no desean hacer los españoles, no a quitarles un puesto de trabajo.
La imágenes del salto están un poco embarulladas, filmadas de noche, lo que no ayuda a clarificarlas.
   Los subtítulos son rápidos y a veces no da tiempo a leerlos o tienen fondo blanco con lo que son imperceptibles o se pierde parte de ellos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021