|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género del documental no siempre interesa a todos los espectadores, depende del tema que toque y en este sentido suele ser muy variado, entre ellos están de vez en cuando el deportivo, como sucede en este caso con el titulado 'Caparrós. Las botas del entrenador' (2024), dirigido por Ángel Tirado, presentado fuera de concurso en el 27 Festival de cine en español de Málaga.
En este caso los espectadores interesados en él son los que gusten del deporte del fútbol y más en concreto los que conozcan la figura central del mismo, Joaquín Caparrós, 66 años, y más concretamente los aficionados de los equipos a los que entrenó, entre otros al Sevilla FC, Atlético de Bilbao o Recreativo de Huelva.
Pero en este caso nos ofrece no sólo su faceta como entrenador, sino también como persona humana y su manera de pensar dándonos a conocer algunos aspectos que posiblemente no todo el mundo conoce de él.
En el año 2021 el entrenador español Joaquín Caparrós estuvo a cargo de la Selección Nacional de Fútbol de Armenia, un país en guerra con la república vecina de Azerbaiyán por los territorios de Nagorno Karabaj.
A 5000 kilómetros de Utrera, su tierra natal, y en sólo un año, se convirtió en un héroe en ese país en guerra por la labor que hizo con el equipo, que posiblemente no lograra ningún otro que estuviera a su cargo como entrenador anteriormente.
Joaquín Caparrós fue primero jugador y como entrenador tras estar en varios clubs estuvo a punto de serlo de la Selección Nacional de España y finalmente lo fue de la armenia.
A lo largo de la narración intervienen figuras destacadas del deporte del fútbol, no sólo jugadores que le conocieron o que estuvieron a sus órdenes, sino también directivos de los equipos a los que entrenó e incluso alguno críticos deportivo a los que se les pidió su opinión.
Hay un aspecto y es sobre el tiempo en que estuvo en Armenia que lógicamente no conocía ni hablaba el idioma local y siempre tenía a su lado a un intérprete que traducía sus palabras.
En este sentido cuando habla alguno de los jugadores extranjeros o los directivos de la selección nacional de Armenia, sus palabras aparecen subtituladas, pero se da la circunstancia de que los subtítulos desaparecen en un tiempo tan breve que casi no da lugar a leerlos y otras veces salen sobre fondo en blanco y no se distinguen bien, un defecto este último habitual en las películas en versión original subtituladas y aquí no había de ser menos.
El director cacereño Ángel Tirado hace con este su segundo documental, que realiza con corrección, tras debutar con 'Tour' (2024) y hacer anteriormente varios cortos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE