|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la inapropiada, insana y desequilibrada relación real entre Vanessa, una chica de catorce años, con el escritor Gabriel Matzneff, de 50 años, que ocurre en los años 80 del pasado siglo.
La acción se desarrolla en el París de 1985, momentos antes en el que la protagonista Vanessa conoce al escritor Gabriel Matzneff, un hombre manipulador de 50 años y antes de que ella cumpla los 14 años.
Ella queda seducida por su personalidad y únicamente sueña con él a pesar de que no es un hombre físicamente agraciado como para que una criatura se fije en él.
De esa forma se convierte en su musa y amante sobre la que escribe constantemente como fuente de inspiración, en una obsesión enfermiza por Vanessa.
El guion está escrito por la propia escritora y protagonista de esta historia Vanessa Springora, en compañía de Vanessa Filho la directora y François Pirot, en el que se cuentan sus propias experiencias amorosas.
El relato da ocasión a debatir sobre el mismo en el que como se dice el amor no tiene edad, pero no se acaba de comprender esa desbocada pasión de una chica tan joven con un señor tan mayor, por mucha admiración que le tenga como escritor y por mucho que a ella le guste leer y sea una apasionada de la literatura.
Pero por otra parte, su madre, que no es una mujer muy ejemplar, separada de su marido, a la que le gusta beber y que tiene relaciones amorosas con un hombre casado, no parece muy autorizada para encauzar la vida de su hija, a la que permite beber alcohol, a pesar de ser menor de edad y a la que le deja tener esas relaciones sexuales con un señor que públicamente se sabe que es un pedófilo, cosa que ella le dice a su propia hija, pero que no le hace ni caso.
La historia se alarga en exceso, debido a que las situaciones se repiten demasiado sin que avance la narración, en las que no pasa nada que realmente tenga interés y en cambio se rellena a base de situaciones eróticas entre la extraña pareja que forma la adolescente y el experimentado escritor mayor.
Cuando esta película se estrenó en Francia en el mes de octubre del pasado año causó un gran revuelo debido al realismo de algunas escenas sexuales.
Este film es el segundo largometraje que lleva a cabo la realizadora francesa Vanessa Filho, que adapta el susodicho libro en el que la autora cuenta sus experiencias, al igual que el escritor Gabriel Matzneff hacía lo propio con las que tenía con ella y que tanto le reprochaba, lo que hizo que se llevara a cabo un cambio en la legislación francesa acerca de la edad legal del consentimiento.
La mayor parte del reparto cae de lleno en el triángulo que forman la joven actriz debutante Kim Higelin encarnando el personaje de Vanessa Springora, Jean-Paul Rouve en el del profesor Gabriel Matzneff, mientras que Laetitia Casta hace de la madre de la chica.
Vanessa Filho hace una realización sin ningún atractivo que llame la atención procurando en casi todo momento proteger el desnudo de la protagonista en las relaciones con Gabriel, que no resultan muy creíbles, poniéndose de su lado cuando finalmente decide reflexionar sobre su situación con el depredador cuando éste se muestra abiertamente.
Nominados al César el guion adaptado y la actriz Kim Higelin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE