|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción tuvo su estreno mundial en el Festival South by southwest (SXSW), donde fue muy bien acogida por la crítica y el público.
Lola es una mujer de unos 40 años, profesora de arte, que da clases en la universidad, que vive felizmente con Bruno, su pareja o marido, actualmente no se sabe qué es o da lo mismo.
Un día va a una consulta médica por unas molestias y la doctora el dice que está embarazada de seis semanas.
El imprevisto embarazo de Lola va a cambiar sus planes de vida. Ella se resiste a ser madre, mientras que por el contrario, Bruno, desea ser padre.
Esto le obligará a enfrentarse a un dilema, a sus miedos y a las expectativas sociales mientras trata de buscar cómo aclarar su desestabilizado futuro.
La pareja va a consultar con una ginecóloga que tras hacerles una encuesta legal, les da tres días para pensarlo bien y reflexionar antes de entrar en la clínica para la intervención, lo que supone hacer frente emocionalmente al problema, a las dudas que se le presentan y a la presión social.
Durante ese tiempo Lola oculta su embarazo, pero va visitando a las mujeres de entorno su familia y amigos, comenzando por su madre, por una hermana que desea tener hijos y no se acaba de quedar embarazada a pesar de seguir un tratamiento de fertilidad y habla con otra que tiene dos hijos y subrepticiamente les va sacando su opinión en torno al hecho de ser madre, para finalmente tomar una decisión.
En cuanto al guion Liliana Torres nos da la impresión de haber incluido algo de su experiencia personal con respecto al tema.
Durante ese período la narración se completa con tres pesadillas en torno a este asunto que sufre Lola, la protagonista.
Tanto 'Mamífera' (2023) como los otros dos títulos que completan la trilogía sobre la familia de Liliana Torres, reivindican de alguna manera el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, la maternidad y las posibles consecuencias que tanto a favor como en contra puede tener, como la soledad, la incomprensión por parte de las personas que la rodea y por la sociedad en general.
En ningún momento la directora catalana se plantea la cuestión moral del hecho de abortar, simplemente le presenta al posible espectador la problemática que tiene por delante la protagonista ante su situación y su difícil determinación al respecto, lo que sería tema muy interesante para un coloquio, ante una situación tan difícil como doloroso, y ponerse en el lugar de Lola.
'Mamífera' (2023) es el tercer largometraje que lleva a cabo la directora catalana Liliana Torres que viene a completar la trilogía iniciada con 'Family Tour' (2013), con la que debutó en la dirección, a la que siguió 'Qué hicimos mal?' (2021) y en todas ellas se toca el tema de la familia en alguno de sus aspectos.
El mayor peso interpretativo recae sobre Marta Rodríguez Soto que encarna a Lola, la protagonista, de la que hace un buen trabajo que cae bien al espectador, y a la que le presta la adecuada respuesta Enric Auquer en el papel de Bruno.
Premio a la mejor narrativa en el Festival SXSW.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE