|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de cine galo François Truffaut supo unir calidad con comercialidad en sus producciones, aunque alguna vez le fallara la fórmula.
En su haber hay varias películas policíacas, género preferido por el mago del suspense, Alfred Hitchcock, sobre quien hizo un espléndido libro, integrado por una larga y jugosa entrevista. No es la primera vez que adapta una novela negra de un autor norteamericano Charles Williams que combina bien el suspense con la comedia.
Su admiración por Alfred Hitchcock le hace copiar una escena de 'Psicosis' (1960), bajo la lluvia, y su devoción por la mujer, la convierte en protagonista, aquí Fanny Ardant, que era su musa en esos momentos tras hacer 'La mujer de al lado' (1980), en este juego del falso culpable en que se convierte Julien, el propietario de una agencia inmobiliaria, que es acusado del asesinato de su esposa, situación de la que le sacará su secretaria que está secretamente enamorada de él, por lo que trata de investigar por su propia cuenta.
Es una comedia con tintes policíacos, que se desarrolla en buena parte de noche, haciendo honor al título de la novela, La larga noche del sábado, con su erotismo sólo apuntado y anotaciones de los films norteamericanos de los años 40, con unos torpes detectives que son superados por la aficionada protagonista, lúgubres hoteles, cabaretes misteriosos, prostitutas por las calles y asesinatos, con algún que otro convencionalismo propio de este género.
Una buena fotografía de Néstor Almendros, interesante música de Georges Delerue, un trabajo brillante de Fanny Ardant y más apagado en este caso Jean-Louis Trintignant.
Es la última cinta dirigida por François Truffaut, fallecido al año siguiente, 1984, a los 52 años de un tumor cerebral.
Nominada al Bafta como mejor película extranjera. Nominada al César Fanny Ardant y la dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE