|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nina huyó de su pequeño pueblo costero del norte, donde nació y creció, cuando era una adolescente, a punto de cumplir los dieciséis años, sin ni siquiera despedirse, ni dar explicaciones a nadie y se marchó a Madrid, siguiendo su sueño de llegar a ser una buena actriz y solucionar sus problemas.
Y ahora, treinta años después, vuelve, por primera vez, siendo una actriz conocida, con una escopeta en el bolso, para vengarse de Pedro Triguero, un hombre mucho mayor, que abusó de ella entonces, que según decía estaba locamente enamorado de su persona, un hecho que todos sabían y ninguno salió en su defensa.
A sus 45 años, Nina ha decidido regresar a su pueblo para vengarse de aquel hombre que marcó su existencia y al que se le rinde un homenaje, como un escritor famoso, del que a Nina le gustaba su literatura, pero nada más, aunque la relación puede llegar en algún momento a confundir en cuanto a las intenciones.
El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo suyo desde la infancia, le harán plantearse el único camino a seguir para cumplir con el objetivo que se ha marcado: la venganza y si esa es la única solución para redimirse de su pasado.
La cineasta pamplonica Andrea Jaurrieta, de 38 años de edad, estrena su segundo largometraje tras debutar con 'Anda de día' (2018) con el que consiguió una nominación a los Goya a la mejor dirección novel.
Aquí va mezclando la actualidad con los recuerdos del pasado para ir dándonos a conocer lo que realmente pasó y cual es el motivo de su vuelta.
Para ello utiliza unas veces la pantalla panorámica y otras acorta las dimensiones, según lo que narre en cada momento.
Tiene un prólogo en el que apunta un cierto suspense que se corta de forma repentima para ofrecernos los créditos, como igual ocurre con el final, que nos deja en la incógnita de lo que pasa.
En el tercio final de la narración ese uso constante de los flash backs se hace demasiado repetitivo lo que alarga el metraje e incluso da la sensación a veces de no saber en qué momento de la acción nos encontramos.
Hay ocasiones que nos da la sensación de estar en un western con la llegada del sheriff para hacer justicia y en otros de un thriller con cierto suspense.
El film posee un alegato feminista con un buen trabajo en la interpretación de Patricia López Arnaiz en el personaje de Nina adulta, sin que podamos olvidar la labor que hace la debutante Aina Picardo en el papel de Nina adolescente, con la que guarda un cierto parecido físico.
El otro personaje de esta historia es Pedro, el escritor famoso que interpreta Darío Grandinetti, que en este caso encarna al malo de la película, lo que se nos hace difícil de admitir, a pesar de su notable trabajo, ya que es un actor que estamos acostumbrados a verlo en papeles más agradables.
Premio Biznaga de plata especial del jurado de la crítica para Andrea Jaurrita en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE