|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A John Milius se le conoce como autor de los guiones de producciones como 'Las aventuras de Jeremias Johnson' (1972), 'El juez de la horca' (1972) y 'Harry el fuerte' (1973), entre otras.
Su especialidad, como se puede ver, era claramente el cine de aventuras.
Cuando le llegó el momento de pasar a la dirección con 'Dillinger' (1973), su segundo largometraje, enclavado en el género policiaco, sobre ese gángster famoso, salió bastante airoso del empeño.
Ahora, cuando le llega el momento de realizar su tercera película, 'El viento y el león' (1975), claramente vuelve a elegir el camino del cine de aventuras y basado, en cierto modo, en unos hechos reales, aunque modificados en parte.
Un líder árabe ocasiona un incidente internacional al secuestrar a una viuda norteamericana y a sus dos hijos.
En la realidad esta mujer, llamada Pedecaris, era un hombre al que secuestraron, pero en este caso convenía mejor que fuera una mujer para introducir un papel femenino y acompañada de sus dos hijos para dar una mayor emoción e interés al relato.
El jefe berebere, El Raisuli el Magnífico, señor del Riff, secuestra a la señora Pedecaris, lo que es tomado como un insulto a la nación norteamericana, pidiendo el Presidente Theodore Roosvelt la cabeza del rebelde a cambio.
Se establece así un curioso paralelismo entre estas dos personalidades tan distintas entre si.
El pequeño incidente puede ser la chispa que encendiera la mecha de una contienda de mayor calibre.
El film se enclava perfectamente en el género aventurero que podíamos decir que ya no se suele hacer, sin que esto sea dicho en términos peyorativos, sino más bien nostálgicos y de añoranza, que en cierto modo nos recordó a algunos títulos vistos durante nuestra juventud.
Los hechos son tan simples que han quedado descritos en esas breves líneas antes apuntadas y todo lo demás es pura acción en la trama, aunque lógicamente está realizada de la forma vertiginosa con que se inicia el argumento, aunque haya unas relaciones verbales a la hora de negociar estos acontecimientos.
John Milius nos ofrece unos héroes construidos de una sola pieza, descritos al primer golpe de cámara, desde El Raisuli, el héroe rebelde que rápidamente capta la simpatía de la audiencia, hasta el pintoresco perfil que se nos muestra del Presidente Roosvelt, pasando por la dama protagonista, la señora Podecari enérgicamente interpretada pro Candice Bergen.
Cuando más brilla la labor llevada a cabo por el director John Milius es en las escenas de acción, con un rápido montaje en corto y un ritmo dinámico que le otorga una mayor emoción a lo que se nos cuenta y nos invita a reflexionar sobre la política de las relaciones entre los países poderosos y los subdesarrollados.
Están muy bien aprovechados los paisajes sevillanos y de otros lugares andaluces de las escenas rodadas en esos sitios, así como la buena labor que realizan Sean Conney y Brian Keith, como el resto de los actores que constituyen el reparto en general.
Nominados al Oscar el sonido y la música de Jerry Goldsmith.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE