|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Sayles, famoso guionista de grandes producciones de Hollywood y el mejor y más personal director del cine independiente norteamericano, vuelve a México para su nueva película con un tema tan actual e interesante como la adopción de bebés.
En un indeterminado país sudamericano, seis mujeres norteamericanas esperan en un hotel la adopción de un niño de un orfanato local.
Durante la estancia en el local podemos conocer sus caracteres, su forma de pensar, la idea que cada una tiene de la adopción, sus problemas personales, lo que les ha llevado a esa situación y casi todas con un gran sentido de la maternidad que le es negada por la naturaleza, todas ellas inmersas en una gran soledad.
Los cotilleos entre ellas, las rencillas o las envidias de estas mujeres acomodadas contrasta con la miseria que les rodea, de niños que malviven en la calle o la dureza de las madres que han de dar a sus hijos en adopción porque no pueden materialmente mantenerlos.
El tema es tan complejo y además el director John Sayles lo complica con querer dar una panorámica lo más amplia posible que se queda en la superficie y termina por no satisfacer al espectador que, si bien no espera que le de una solución al tema, al menos resuelva alguno de los conflictos planteados entre todas ellas, en un final que llega de manera inesperada.
Hay dos escenas realmente hermosas, protagonizadas por la camarera, una en la que ve a una niña jugando en el patio del colegio mientras se le caen dos lágrimas pensando que casi podría ser su hija, y otra la de la confesión de las dos mujeres sin entenderse de sus problemas personales.
En la banda sonora Manson Darin se incluyen algunas canciones tan conocidas como 'Duerme negrito', 'Siboney' y 'Mañana de carnaval', entre otras.
Lo mejor de este film, la interpretación del buen puñado de estupendas actrices protagonistas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE