|
CRITICA
Por: PACO CASADO
José Bonaparte y Julia Clary, hija de un rico fabricante de Marsella, se disponen a contraer matrimonio, mientras su hermano, el general Napoléon Bonaparte, se pretende con la hermana, Desirée Clary, pero sus planes se vienen abajo, ya que ésta termina casándose con el General Jean-Baptiste Bernadotte, un ayudante del emperador, que a su vez éste termina esposado con Josephine Beauharnais, una cortesana, a la que termina abandonandola por no darle hijos.
Se trata de los amores apócrifos de Napoleón con esta costurera que se convertiría posteriormente en la reina de Suecia.
En realidad lo que se nos cuenta aquí es el ascenso y la caída de Napoléon Bonaparte, emperador de Francia.
Estamos ante una de las primeras veces que se utilizó el sistema de pantalla ancha del CinemaScope con cierta funcionalidad e inteligencia desde el punto de vista cinematográfico, aunque tan sólo fuera un medio más en manos del realizador que inició la carrera de este sistema panorámico del mismo con 'La túnica sagrada' (1953).
Su labor es la más conseguida hasta este momento de su filmografía, pudiéndose destacar algunas buenas escenas como la de la derrota de Napoleón en Rusia, la entrada de Bernadotte en París o la reunión íntima con su esposa, con una buena ambientación, tanto en la ciudad de Marsella como en las cortes francesa o sueca.
La cinta posee un buen guion de Daniel Taradash, ganador del Oscar por 'De aquí a la eternidad' (1953), que huye de lo espectacular a lo que se prestaba grandemente esta historia, y en su lugar ha preferido mejor analizar los tipos de los personajes y caracteres de los mismos, estando muy equilibrado en este sentido cada una de las escenas en las que intervienen.
El diálogo es de una notable belleza y la fotografía de Milton Krasner tiene precisos encuadres de los jardines de Versalles, de la ciudad de Roma o de los bellos paisajes de Suecia, así como el boato requerido en las escenas que se desarrollan en la corte.
En cuanto a la interpretación Marlon Brando borda el papel de Napoleón Bonaparte, siendo muy difícil imaginarnos al coloso corso de otra manera que como él lo encarna, con el gesto y la expresión adecuados en cada momento.
No menos ajustado está el personaje de Jean Simmons, una actriz siempre exquisita, que hace una verdadera creación del personaje de Desirée y muy bien encajado el resto del reparto, con un Michael Rennie perfecto, así como Merle Oberón y Cameron Mitchell que está realmente formidables.
En resumen 'Desirée' (1954) es la primera película en la que se utiliza el sistema del CinemaScope con un sentido artístico y estético y estamos seguros que constará a la hora del reparto de los Oscar.
Nominados al Oscar los decorados y el vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE