|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta semana nos llega a la cartelera esta coproducción de los países nórdicos compuesta por Suecia, Dinamarca y Finlandia, además de Italia, 'Paradise is burning' (2023) dirigida por la realizadora sueca Mika Gustafson que debuta en un largometraje en solitario.
Cuenta la historia de tres hermanas cuyas edades oscilan entre los 7 y los 16 años, Steffi (7), Nora (12) y Laura (16), que viven solas después de que su madre desapareciera hace ya un largo período de tiempo.
Entre tanto ellas acuden al colegio y en su tiempo libre se dedican a robar en los supermercados para tener víveres con los que poder comer y mantenerse, mientras falsifican los justificantes de recepción de las notas del colegio para no llamar la atención sobre la ausencia de la madre, mientras Laura hace esa función y trata de mantenerlas unidas.
Cuando un día los servicios sociales hacen una llamada de teléfono en la que exigen llevar a cabo una reunión familiar con la presencia de la madre, la hermana mayor, Laura, se excusa de que no se encuentra en ese momento en la casa pero se lo dirá.
A partir de ese momento se dedica a planear cómo encontrar a una mujer para que sustituya a su madre en la referida confrontación, anunciada a través del teléfono que tendrá lugar el próximo lunes, por lo que tiene todo el fin de semana por delante para intentar desarrollar el plan que se ha trazado para conseguirlo.
Para ello va contestando con distintas mujeres, entre ellas su feriante tía que no quiere saber nada y las vecinas Hannah, Zafa y Vera cada una con sus circunstancias, pero con quien se lo pasa mejor es con Hanah que le pide que le enseñe a colarse en las casas y divertirse de esa manera, olvidando así su crisis matrimonial, con esa alocada aventura, en ausencia de su marido, creando una amistad temporal.
La primera pregunta que nos surge es la de cómo consiguen vivir y mantenerse esta tres criaturas sin la ayuda de una persona mayor.
Sin embargo no parece estar planteada la historia como un drama, sino más bien casi como una comedia, en la que las tres se lo pasan bien, a pesar de las circunstancias en la que se encuentran, en la que no hay ni un momento que no sea más o menos divertido.
Del trío protagonista la que parece más ocupada es Laura, que no se lo comunica al resto de las hermanas para no preocuparlas también a ellas, tratando de resolver el problema sola, ya que están las tres muy unidas, a pesar de todo.
La dirección de esta multicoproducción europea corresponde a la joven cineasta sueca Mika Gustafson, de 35 años cuando rodó 'Paradise is burning' (2023) que es el segundo de su aún corta filmografía, debutando tras las cámara con 'Silvana' (2017) un documental sobre la artista Silvana Iman, realizado en colaboración con Olivia Kastebring y Christina Tsiobanells, siendo éste el primero que dirige en solitario, en el que se detectan algunos altibajos de interés pero está llevada a buen ritmo en el conjunto de la línea argumental.
En cuanto a la interpretación hay que destacar que las tres jóvenes protagonistas que encarnan a las hermanas se comportan de manera espontánea, siendo la mas seria Laura, incorporada por Bianca Delbravo, mientras Mina se quiere hacer notar con la llegada de la regla y la pequeña con la caída de un diente mientras va a su bola.
Premio Guldbagge al mejor film y a la producción. Premio Sutherland en el Festival de Londres. Mejor dirección y Guion en la Mostra de cine de Venecia. Premio especial del jurado en el Festival de Lisboa Estoril.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE