|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Parece que los programadores de las salas comerciales han querido ponerse al tanto de la actualidad al elegir esta película coincidiendo con la fecha de la inauguración del campeonato de fútbol de la Eurocopa de 2024, aunque el film en cuestión nos llega con dos años de retraso.
Les estamos hablando de 'Campeón' (2022), la coproducción europea entre Alemania y Holanda, dirigida por Camiel Schouwenaar.
Aquí se cuenta la historia de dos amigos, Dylan y Youssef, ambos de 13 años, que sueñan con convertirse en unos grandes futbolistas profesionales, cuando aún están en edad escolar y son unos adolescentes.
El padre del primero es entrenador profesional, por lo que algo le viene al galgo, mientras que el del segundo es un simple taxista, pero igualmente muy aficionado a ese deporte.
Un día después de salir del colegio y van camino de casa con un balón entre los pies, jugando por la calle, cuando al cruzar de acera Diland es atropellado por un coche.
El resultado es que Dylan queda paralítico tras sufrir el accidente y su padre le dice que acepte su discapacidad, pero él está decidido a poder volver a jugar al fútbol y lo intenta de todas las maneras que le es posible, pero la lesión que sufre en la médula espinal no se lo permite, ya que no puede mover las piernas, ni mantenerse de pie, por lo que tiene que ir en silla de ruedas.
No obstante su mejor amigo Youssf, como sus compañeros del equipo de su clase, le apoyan en todo momento para tratar de llegar a jugar el próximo campeonato escolar, la Copa Touzani, que se juega dentro de los tres meses.
Es una bonita historia infantil, en la que lo que más destaca en el ánimo de superación y en este caso de recuperación, que lleva a cabo Dylan en el esfuerzo diario que hace, pero ahí está la incógnita de si por fin podrá volver a jugar al fútbol,... aunque lo haga con las manos...
El guion, escrito por el propio director, se basa en la historia real de Job Tichelman, coguionista con él, aportando su propia experiencia vital, en el que se hace un canto a la amistad y la ilusión por tener un futuro, además de la perseverancia por tratar de lograrlo, a pesar de las circunstancia y la solidaridad que le muestran todos sus compañeros del equipo, del que es su capitán, y se ponen unánimemente de su lado.
En lo referente a la realización de Camiel Schouwenaar hay que decir que es su ópera prima tras la realización de un par de series de televisión y varios cortos y ciertamente para ser su primer largometraje sale airoso de la prueba.
Cuenta con un duro trabajo que hace el joven actor Maik Cillekens incorporando el personaje de Dylan.
Premio especial en el Festival Giffoni. Premio Enfant terrible en Gijón. Diploma especial del jurado en el Molodist Kyiv. Especial mención del premio Ecuménico en el F. de chicos y jóvenes de Zlín. Premio Cinekid del público. Premio en el Festiva de chicos de Bruselas. Premio ECFA en el F. Olympia de chicos y jóvenes.. Premio del público en el F. Schlingel. Especial mención del jurado joven en Tel Aviv. Premio del jurado en el F. Ajyal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE