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CRITICA
Por: PACO CASADO
Katie O'Brien se basó en su propia experiencia personal para escribir su novela titulada Mary Lavelle, donde cuenta cómo una joven irlandesa abandona su tierra natal y se marcha a España en en 1936, en vísperas de estallar la Guerra civil a ejercer de institutriz en una rica familia asturiana que habita en un amlio caserón.
Sus relaciones con otras compañeras inglesas y las vivencias en el seno de la familia, así como la atracción amorosa que ejerce sobre el hijo (casado), son los principales aspectos de esta internacional película que reúne en su reparto a actores ingleses, franceses, italianos y españoles.
El guion de Ann Guedes y Frank McGuinness ha descartado algunas situaciones de la novela para acercarse más al universo personal de la protagonista, Mary Lavelle, sobre la que recae todo el peso del film al ser el hilo conductor de la historia, más que en detenerse en los sucesos de la Guerra civil española en la que se ambienta esta historia.
No obstante hay otros personajes interesantes, como la religiosa madre, frente al anarquismo del padre que, como médico, ayuda a los desvalidos y rebeldes que son heridos en las revueltas que se provocan.
No se detiene en exceso en la descripción de los abundantes personajes que pueblan el relato, ni en los conflictos sociales y pasa de puntillas sobre el tema sexual, lo que haría la cinta demasiado larga, pero también más comercial.
En este sentido la película posee una buena ambientación en la época y el debutante, aunque experimentado director teatral, Nick Hamm, ha contado con un largo y extenso reparto de notables actores que salen airosos de sus cometidos con suficiencia, a pesar de que sus papeles no son demasiado largos.
Resulta curioso e interesante ver una joven Penélope Cruz junto a la veterana y oscarizada Frances McDormand, al italiano Franco Nero o al español Francisco Rabal.
Un proyecto interesante que, desgraciadamente, no acabó de cuajar debidamente.
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