|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si la aparición de la nueva producción de Pixar 'Del revés' (2015) fue todo un éxito, además de un auténtico descubrimiento, ya que siendo una película animada se metía en las emociones, un tema más bien propio del psicoanálisis.
Sin embargo nueve años más tarde aparece la continuación de aquella historia, nuevamente protagonizada por Riley Andersen, una chica adolescente de trece años, deportista de hockey sobre hielo, que en este caso va a un campamento de verano donde conoce a nuevas amigas y parece que se olvida de las de siempre, Gracia y Valentina, pero terminará dándose cuenta de que ellas, las de siempre, no la han olvidado.
En esta historia, una vez más, el protagonismo se centra en las emociones, en los sentimientos, en la mente de los adolescentes, en cuya central está al mando Alegría en compañía de Tristeza, Ira y Asco, a las que en esta ocasión se añaden Ansiedad, Envidia, Miedo, Vergüenza y otras.
En esta ocasión Ansiedad se apodera de la central y se convierte por momentos en la protagonista, en ausencia obligada de Alegría que ha sido secuestrada junto con otros compañeros y se forma un buen caos en estado puro en la mente de Riley.
Mientras tanto, Alegría trata de escapar con sus amigas y volver a tomar el mando, lo que en ese tiempo influye en el ánimo de Riley.
A pesar de ser un film de animación, como lo era la anterior, que sorprendió por su temática, e incluso ganó el Oscar, en esta ocasión se continua con el tema, pero al aumentar el número de personajes se embarulla un poco más y se convierte en una cinta más para los jóvenes que para los espectadores pequeños que no alcanzarían a entender algunos conceptos, a menos que estos la vean con familiares adultos que les expliquen lo que no comprendan.
Una vez más no hay que poner ninguna pegas a la realización de Pixar, a pesar de haber cambiando en este caso la dirección, estando en esta continuación a cargo de la cineasta Kelsey Mann, que hace su ópera prima en el largometraje, a la que le da el ritmo adecuado para que la acción y el interés del espectador no decaigan.
No obstante algo que resulta inexplicable es la gran asistencia de los espectadores por esta continuación haciendo 155 millones de dólares en el primer fin de semana y otros cien en el segundo en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en una de las películas de animación más productivas de los últimos años, con más de 800 millones en todo el mundo y no ha hecho más que empezar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS