|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A Kevin Costner siempre se le ha dado bien el género del western, tanto como actor e igualmente como director.
Ahí están unos estupendos títulos como 'Silverado' (1985) 'Wyatt Earp' (1994) o 'Bailando con lobos' (1990) en la que incluso asumió también la dirección.
Por ello no resulta nada de extraño que haya vuelto al género con 'Horizon: An american saga chapter 1' (2024), que tiene como subtítulo Una saga americana, de la que ahora nos ofrece el primer capítulo.
Cuenta muchas facetas en un período de 15 años de expansión y asentamiento en el oeste de los Estados Unidos antes y después de la Guerra Civil.
Una gran epopeya en la que se ha metido para narrar cómo fue el asentamiento de los colonos en el territorio, los problemas con que se encontraron y el enfrentamiento con los indios como los enemigos a batir que defendían su tierra.
De esta forma unas primeras imágenes recogen a un hombre acotando un terreno y a partir de ahí surgen las pequeñas poblaciones, la intervención de los indios, las caravanas con muchas familias para poblarlo, la protección por parte del ejército y la instalación de los cuarteles donde refugiarse cuando es necesario.
La historia es extensa y tal vez por ello haya preferido hacerlo en dos capítulos, que ya este de por sí es bastante largo abarcando tres horas de metraje y aún queda el segundo que suponemos será igual de extenso y no sabemos si aún habrá alguno más, todo dependerá, entre otras cosas, de la acogida del público a estos primeros y de la financiación de los mismos.
Ciertamente ha habido quien ha opinado que es materia más apropiada para una serie televisiva, pero habrá preferido el esplendor que ofrece la gran pantalla para poder exhibir mejor los grandes horizontes.
En este primer capítulo se puede decir que no tiene un argumento con una línea definida, sino que es como un mosaico en el que se nos ofrecen distintas escenas, una más interesantes que otras, sin cohesión entre ella, sobre el lejano Oeste, cómo se construyó a base de sudor, sangre y lágrimas de muchas personas que se emplearon en el empeño de su construcción y de otros que cayeron en el intento, con algún momento de suspense, pero sin la fuerza de un argumento con inicio y final, aunque es un ambicioso canto de amor al género bellamente fotografiado, que le hace Kevin Costner, que protagoniza una de las historias, en la que aparece a la hora de proyección.
Kevin Costner debutó en la dirección con 'Bailando con lobos' (1990) que ganó siete Oscar y fue un gran éxito comercial, repitió posteriormente de nuevo tras la cámara con 'Open Range' (2003) y ahora por tercera vez con 'Horizon: An american saga chapter 1' (2024)
Tendríamos que esperar a ver la obra completa para calificarla.
No obstante vaya provisionalmente ésta, que podrá cambiar cuando esté completa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE