Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL BUS DE LA VIDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Bus De La Vida
Año Producción: 2003
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Ibon Cormenzana
Guión: Ibon Cormenzana, Eduard Sola
Fotografía: Albert Pascual
Música: Paula Olatz
INTÉRPRETES
Dani Rovira, Susana Abaitua, Elena Irureta, Antonio Durán "Morris", Andrés Gertrudix, Roberto Álamo, Manuela Vellés, Iria del Río, Nagore Aramburu

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Andrés tiene 40 años, es un profesor de música con miedo escénico y deja Madrid para marcharse a Orduña, un pueblecito de Vizcaya, en el País Vasco, para dar clases como suplente en un instituto en el que ha quedado una plaza libre, aunque siempre ha soñado con ser músico en algún momento de su vida.
   Un día, durante el transcurso de una de sus clases, nota un fuerte pitido en el oído izquierdo y el médico le diagnostica que tiene un tumor cancerigeno y para salvar el oído tiene que asistir a sesiones de quimioterapia.
   Para ir a la consulta debe desplazarse al hospital de Bilbao que pone un viejo autobús médico gratuito, al que se le conoce como El bus de la vida, que recoge cada día a los enfermos de la zona que como él tiene que asistir a quimio o radioterapia.
   La risa y la alegría de los pacientes que viajan cada día con él le dan ánimo para continuar y perseguir el sueño de su vida.
El autobús lo conduce una chica joven, Mai, que a su vez es la dueña de la casa donde Andrés se hospeda, y durante el trayecto diario hace amistad con otros pacientes que lo animan, entre los que se encuentra Unai, un joven que ha perdido una pierna y en su lugar tiene una prótesis, que también es músico y se quiere presentar, con un amigo, a un concurso para tocar en la Fiesta Grande del País Vasco.
   Andrés también compone canciones para un día grabar un disco con ellas, como ha hecho para un amigo que ya es un cantante famoso, para el que le tiene ya compuesta otra maqueta, que le ha prometido producirlo.
   Con todas estas peripecias y algunas más, unas tristes y otras divertidas, transcurre el argumento de esta sentimental historia en la que también hay algo de romance.
   Debe haber sido muy duro para Dani Rovira interpretar este film sobre tema semejante al trance que ha pasado en la vida real teniendo que superar un cáncer y en este sentido lo encontramos un poco apagado, por una parte por que su personaje no es muy alegre y por otra por lo que el papel supone para él.
   No obstante la alegría la aporta aquí la juvenil Susana Abaitua en el papel de Mai, la conductora del autobús, mientras que la veteranía la aporta Elena Irureta en el personaje de Manuela que lleva un tiempo con su enfermedad y le da consejos a Andrés.
   El tema no es para construir una cinta muy alegre pero también el ritmo lento en el que transcurren y las acciones tampoco contribuye a ello, de lo que es responsable Ibon Cormenzana que comenzó en el cine en 1998 en el terreno de la producción y finalmente se pasó a la dirección con 'Jaizkibel' (2001), al que han seguido entre otros títulos 'Los Totenwackers' (2007), 'Alegría, tristeza' (2018), 'La cima' (2022), 'Culpa' (2022) y finalmente 'El bus de la vida' (2024), todo ello sin abandonar la producción y la escritura de guion de todas las películas que ha dirigido, tanto cortos como largos.
   En definitiva un drama humano de superación personal, lleno de esperanza y de sueños, tratando de superar la enfermedad, las emociones personales y los momentos conmovedores de amistad solidaria que en algunas escenas se repite y baja el nivel.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021