|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema del mundo de los moteros no le es ajena al cine ya que lo ha tratado en varias ocasiones e incluso algunas de ellas se han convertido en títulos famosos.
Ahí están por ejemplo 'Salvaje' (1953), 'Los ángeles del infierno' (1966), 'Easy Rider (Buscando mi destino)' (1969), etc.
Ahora se nos presenta 'The Bikeriders. La ley del asfalto' (2023), del director y guionista de Arkansas Jeff Nichols, de 45 años, con la que cumple su sueño que durante muchos años pensó en hacer una película sobre ese tema, lo que le llevó incluso a renunciar Un lugar tranquilo: día uno (2024) que le ofrecieron dirigir, por poder llegar a realizar ésta.
Cuenta la historia del nacimiento de The Vandals (Los vándalos) de Chicago, un club de moteros del Medio Oeste, en la década de los años sesenta, de la vida de sus componentes, con los problemas y las peleas con los miembros de otros clubs.
El creador del mismo es Johnny, un hombre muy apreciado entre todos los amigos que se reúnen a hablar de motos, que tiene cualidades de líder y al que todos siguen y respetan.
Pero en realidad paralela a esta historia transcurre la vida de Benny, uno de sus amigos más queridos, un joven que suele meterse en líos y de Kathy, la mujer de carácter que un día lo vio casualmente tras una cita con una amiga, en una de sus reuniones en un bar y quedó prendado de él y Benny también de ella que terminó de conquistar su corazón para siempre en un amor a primera vista.
La historia está contada a través de la entrevista que le hace Danny Lyon, un reportero y fotógrafo, a Kathy con la idea de poder escribir un libro, micrófono en mano y le sigue a todas partes para hablar de ella, de Benny y del club, estando también presente en algunas de las circunstancias que se producen, como la idea de crear otros clubs en distintas ciudades, de la petición de otros grupos de unirse a ellos e incluso de los contratiempos surgidos con banda rivales, que es en lo que terminaron convirtiéndose esos grupos.
De alguna manera se hace al mismo tiempo una especie de retrato de lo que fue Norteamérica a partir del nacimiento de esos clubs de moteros y de los cambios que se produjo en la cultura y la actitud rebelde de sus miembros en esos años, que en algunas ocasiones acabaron convertidos en bandas de asesinos empuñando las armas impulsados por el alcohol y las drogas en un tiempo de cambios.
El guion está escrito por el propio Jeff Nichols partiendo de la base del libro de Danny Lyon, publicado en 1968, y el film adopta su misma estructura de entrevista, pero tiene una gran fluidez en cuanto a la narración a pesar de que de vez en cuando aparezca el reportero haciendo su trabajo, lo que no interrumpe la fluidez de la narración.
Esta protagonizado por Tom Hardy en el personaje de Johnny que le da una gran madurez, el joven Austin Butler en el papel de Benny y la estupenda Jodie Comer encarnando a Kathy que se erige en cierto modo en protagonista, una actriz que nos ha conquistado con su más que notable labor y a la que no recordábamos de anteriores títulos suyos como 'El joven Morrissey' (2017), su intervención en 'Star Wars: El ascenso de Skywalker '(2019), 'Free Guy' (2021) o 'El último duelo' (2021).
'The Bikeriders. La ley del asfalto' (2023) en el séptimo largometraje que realiza el joven director Jeff Nichols y si no nos falla la memoria el primero que le vemos y lo hace con aplomo y buena mano para con los actores que completan el carismático reparto tiene a sus órdenes.
Premio a la mejor dirección en el Festival de Mill Valley .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE