|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Los sobornados' (1953) se puede situar entre las mejores películas del cine negro de los años cincuenta.
Un mafioso tiene comprados a los más altos cargos del aparato policiaco de la ciudad.
La corrupción llega a tales extremos, que Tom Duncan, un comisario denuncia todo lo que está ocurriendo y luego se suicida.
Un modesto policía, el sargento Dave Bannion, intenta descubrir toda esta enorme trama de corrupción.
El rigor con que es llevado a cabo el film, a través de un correcto y bien equilibrado guion escrito por Sydney Boehm, la calidad y el contraste de la fotografía en blanco y negro de Charles Lang, la esplendidez y generosidad de la banda sonora de Daniele Anphiteatrof, que compone toda una gran sinfonía, el perfecto encaje de los actores en cada uno de los personajes, así como la acertada planificación y puesta en escena del director alemán Fritz Lang, un tanto desencantado de la sociedad norteamericana de aquel tiempo, dan ocasión para poder comparar con todo el cine policiaco que se hace en estos momentos, con tanta artificiosidad y por supuesto que sale ganando.
A pesar de lo aparentemente sencillo de la historia, la cinta está concebida con una precisión matemática, salpicada de violencia y con una intención crítica que es realmente admirable.
Un auténtico hito del cine negro de un director como Fritz Lang que dio al género obras tan admirables como 'Perversidad' (1945), 'Sólo se vive una vez' (1937) y 'La mujer del cuadro' (1944), entre otras.
Un Glenn Ford soberbio y escueto, la belleza de Gloria Grahame y la dureza de Lee Marvin, destacan de entre la labor que llevan a cabo los actores protagonista de este estupendo film policiaco.
Toda una auténtica lección de buen cine.
Premio Edgar Alan Poe al mejor guion adaptado. Premio National Film Preservation Board.
Se pasó en la Mostra de cine de Venecia 2024 una copia restaurada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE