|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Graham Greene es un novelista que ha sido siempre muy adaptado a la pantalla, tal vez porque parece que escribe con imágenes cinematográficas.
En la memoria quedan cintas como la famosa "El tercer hombre", "Vivir un gran amor", "Nuestro hombre en La Habana" o más recientemente "El factor humano".
En esta ocasión ambienta su historia en la ciudad de Corrientes, pequeño pueblo en la frontera paraguaya, a donde llega un joven médico en busca de su padre, encontrándose con un cónsul borrachín y su esposa, una prostituta joven que se convierte en su amante.
En el clima de desesperanza que preside toda la película se refleja la autodestrucción del cónsul por medio del alcohol, el adulterio, el sentido de culpabilidad, todo ello mezclado con la habilidad que suele ser habitual en Greene.
John Manckenzie, un director británico, autor de "El largo viernes santo", trata de plasmar con exactitud el texto literario, aunque interesado en dar ritmo e interés al relato, se olvida quizás de matizar un poco más el enfrentamiento psicológico entre los dos personajes masculinos protagonistas, lo que no quita para que el ritmo se mantenga y el interés no decaiga en ningún momento, aunque le falta un poco de emoción y calor a la narración.
Cuenta con el buen hacer del veterano Michael Caine, la comercialidad de un Richard Gere algo más frío y el encanto de Elpidia Carrilkklo, la joven actriz mexicana que fue descubierta en "La frontera" de Tony Richardson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE