|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El joven realizador barcelonés, Daniel F. Amselem, procedente del campo del diseño gráfico, debuta en el cine con el guion y la dirección de 'Operación Gónada' (1999), una farsa sobre el papel de España en la Segunda Guerra Mundial, inspirada por la fotografía del apretón de manos de Franco a Hitler en su encuentro en Hendaya, el 23 de Octubre de 1940.
El director se preguntó el motivo del retraso y no se le ocurrió más que esta desmadrada comedia con una trama que no puede ser más disparatada.
Un ortopédico inventa unos suspensorios térmicos que ofrece a Franco a través de su cuñado, bedel en el Pardo, para que a su vez éste se los regale a Hitler y así introducirlo en el ejército alemán para ganar la campaña en Rusia y hacer el negocio del siglo.
Por medio unos espías ingleses, y entre ellos Big Ben, que canta tangos como una profesional argentina, que intentan hacerse con el invento.
Una delirante comedia de enredo hecha con estética de comic en la que se han despilfarrado 465 millones de pesetas, ya que este despropósito surrealista tiene aspecto de un film amateur, con un deslavazado y esperpéntico guion, donde no se ven los millones por ninguna parte, rodado en cuatro decorados cutres y un puñado de dudosos cómicos televisivos, de humor simple y chabacano, que apenas logran una sonrisa, donde se pretendía que fueran sonoras carcajadas.
Una realización torpe, más propia de un amateur que de un debutante, da como resultado esta farsa histórica mal hecha y peor interpretada que no tiene la más mínima gracia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE