|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La adaptación de una novela al cine nunca es fácil. La que en este caso sirve de base a 'Fiesta' (1995) es la que escribió José Luis de Vilallonga donde relata los quince días que pasó en Mondragón durante la guerra civil española formado parte de un pelotón de fusilamiento.
Cuenta la incorporación a filas de Rafael, un joven de 17 años, hijo de un oficial aristocrático que decide debe formar parte del drama que vive su país. Lo hace traer del colegio donde estudia en Francia y lo pone a las órdenes del coronel Masagual, un refinado militar que ha hecho de la guerra su forma de vida, que es quien le da el destino.
Más que una visión francesa de nuestra guerra es el enfrentamiento entre estos dos protagonistas, sus ideales y puntos de vista desde los muy diversos ángulos. De una manera o de otra, estos dos personajes, así como el cura vasco, es lo más interesante de la película, ya que la idea que nos da de la guerra es un tanto idealizada y poco realista. Rafael llega al ejército como alférez, cuando se supone que con 17 años debe estar estudiando el bachillerato; que viva a cuerpo de rey un oficial tan sanguinario y cínico como Masagual con la escasez de alimentos que había; que se permitan relaciones (homo y hetero) sexuales, tan libremente, dado el clima de represión de la época, o que habiendo dejado escapar a una chiquilla prisionera, cuyo único delito era ser hija de un oficial del bando contrario, no se castigue como una traición, con el consiguiente severo correctivo por la acción cometida.
En el balance positivo una espléndida interpretación de Jean-Louis Trintignant y Lauren Terzieff, frente a la sosería de Gregoire Colin, la contrastada fotografía del español Javier Aguirresarobe y la acertada ambientación de la época.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE