|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No siempre va a ser el cine español el que copie al de Hollywood, ya que en este caso se han vuelto las tornas y ocurre lo contrario, aunque sea un poco por los pelos.
Lo decimos porque se copia el título y la figura central del mismo, pero el desarrollo del argumento es muy distinto de la película española, 'El hombre del saco' (2023), dirigida por Ángel Gómez Hernández, con Macarena Gómez, Manolo Solo y Ruth Gabriel.
Aquí se cuenta la historia de dos hermanos Patrick y Liam McKee, que han heredado una serrería de su padre ya fallecido.
El primero sufrió el trauma de una siniestra amenaza durante su infancia, cuando el padre le habló del hombre del saco que secuestraba a los niños buenos a los que previamente les cortaba un mechón de sus cabellos para indetificarlos.
Ya de mayor, casado con Karina, tiene un hijo pequeño, Jacke, de unos cuatro años y está obsesionado con que no le pase nada malo a su pequeño o que pueda ser secuestrado por ese ser maligno que tiene tan clavado en su mente desde la infancia y sobre el que todavía continua teniendo algunas pesadillas que le atormentan.
Todavía trata de defenderse desesperadamente de ese miedo interior contra el que ahora pelea porque no le pase nada a su familia.
La historia transcurre de manera normal, con un prólogo de la infancia del protagonista que en principio no sabemos a qué viene, aunque más adelante se logra encajar en su lugar.
De la figura del hombre del saco no se empieza a hablar hasta transcurrida la hora aproximadamente de proyección.
Entre tanto tan sólo ocurren constantes parpadeos de las bombillas y golpes que no tienen la más mínima justificación, así como los frecuentes cortes de luz, con los que se trata de crear un cierto clima de miedo o terror y algún que otro sobresalto.
Como decíamos, poco tiene que ver el argumento con la española, en la que se decía que la figura del hombre del saco se empleaba para asustar a los niños como amenaza si no se portaban bien y se trataba de un indigente del pueblo Gádor, de la provincia de Almería, que se los llevaba en un saco a los que les extraía la sangre para poder alimentarse.
La historia americana está interpretada por actores que no son muy conocidos que actúan correctamente sus personajes.
La dirección corre a cargo del realizador británico Colm McCarthy, que ha adquirido su experiencia en este oficio en la pequeña pantalla de haber hecho casi una veintena de series y películas para la televisión.
En el cine debutó con 'Outcast' (2010) a la que siguió años más tarde 'Melanie: La chica con todos los dones' (2016), que no conocemos, y ahora nos llega el tercero de sus films 'El hombre del saco' (2024) que saca adelante de forma discreta, que no creemos que satisfaga grandemente a los espectadores que gusten del género de terror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE