|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al cine francés le ha dado últimamente por echar mano de obras literarias clásicas para ser llevadas a la pantalla.
Así Yves Angelo se ha atrevido a hacer una nueva versión de la novela de Honoré de Balzác, de la que ya había una película hecha en el año 1943, dirigida por René Le Henaff, interpretada por Raimu y Marie Bell.
De nuevo tenemos en celuloide la historia del Coronel Chabert, un hombre dado oficialmente por muerto en la batalla de Eyleu, que reaparece al cabo de los diez años en París, reclamando su herencia y bienes materiales así como a su esposa que ya se había casado de nuevo con un ambicioso político, el conde Ferraud, que lo único que quería era llegar a ser Par de Francia.
El film está llevado con un ritmo lento y parsimonioso, lleno de abundantes diálogos, de repetidas situaciones, lo que hace que nos recuerde al más clásico cine francés que fuera desbancado, por su caducas fórmulas y empestilladas maneras, por aquel otro más dinámico y moderno de la Nueva Ola, en la década de los sesenta.
Yves Angelo, director de fotografía de títulos como 'Un corazón en invierno' (1992) y 'Germinal' (1993), que hace aquí su debut como realizador de un largometraje, se nos antoja un realizador anticuado en la puesta en escena o tal vez haya tenido miedo de hacer muchas innovaciones y se ha limitado a lo seguro.
No se percata que la cinta pierde el ritmo, se alarga demasiado y se hace cansina en todo momento, por más flash-backs que le introduzca rememorando los jinetes a la carga, la lucha o el desolador panorama después de la batalla, para hacerla más espectacular.
Todo esto no hace más que alargar la película en exceso, por más bien que puedan estar sus principales protagonistas en las respectivas interpretaciones, acertada la fotografía o encajada la música.
Pirámide de oro en el Festival de El Cairo. Nastro d'argento de los criticos italianos al mejor vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE