|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción cuenta la historia de Blanche Renard, una guapa chica que conoce a Géegoire Lamoureux, al que cree que es el amor de su vida y pronto contraen matrimonio.
Esto hace que se aleje de su familia y de Rose, su hermana gemela.
Con el correr del tiempo tiene dos hijos.
Pero él resulta ser muy diferente del que había soñado Blanche, ya que se da cuenta de que se trata de un hombre celoso, peligroso y posesivo con el que se ve atrapada en una relación que acaba por ser ella totalmente controlada por su esposo, dejándola sin libertad y hciéndole la vida imposible.
Un hombre al que no se atreve a denunciar por miedo y por vergüenza, ante una situación que únicamente tiene una solución: que se convierta en la víctima o que logre huir.
A veces los guionistas, a la hora de hacer la adaptación de un libro o bien si se trata de una historia original, a veces, no siempre, piensan en un actor o actriz para que asuma el protagonismo, después tal vez no se cumpla, pero al menos le sirve de apoyo al escritor o guionista en su faceta creativa poniéndole rostro al personaje.
Cuando se decidió escribir el guion de esta película, el autor fue invitado a participar en la adaptación de su novela, publicada en 2014 que tuvo un gran impacto en las lectoras con esposos dominadores y abusivos, pero se excusó y dio libertad para hacer lo que se debiera con su texto al vertirlo al lenguaje cinematográfico.
En este caso sí se cumplió que cuando la directora y guionista francesa Valérie Donzelli se planteó la adaptación de la novela escrita por Éric Reinhardt, pensó en Virginie Efira para el personaje de Blanche Renard, a la que le mandó el guion una vez terminado y aceptó de inmediato.
En ella se plantea un tema de plena actualidad, como es el caso de la violencia doméstica, algo que suele aparecer a diario en la prensa y los medios de comunicación que se hacen eco de esos malos tratos contra las mujeres que no se suelen denunciar con más frecuencia y tal vez no se castigan con más dureza para servir de escarmiento generalizado.
Así ocurrió con más intensidad durante los dos años de encierros que originó la enfermedad del Covid, para evitar la posible contaminación, pero ello no justifica para que se produjeran con mayor frecuencia.
Son muchos los motivos que provocan esa violencia doméstica: la infidelidad, la mentira, la culpa, el miedo a decir la verdad, la agresión física a veces sin motivo, el alcohol y así podríamos seguir enumerando muchos más.
De nuevo, animamos a las mujeres a que cuando se produzca esa situación, no duden en acudir al teléfono que hay para ello y denuncien el caso sin miedo, para poder teminar con estos horrores.
Valérie Donzelli le ha dado su sello a este film al contar esta historia a la que le otorga un tono comprometido políticamente y al mismo tiempo a los actores les ha imprimido los debidos matices e intensidad en sus interpretaciones para resultar lo más veraces posibles.
Por otra oarte la interpretación de Virginia Efira es doblemente meritora al interpretar a las dos hermanas gemelas, en este drama sobre el maltrato femenino que merece la pena ver.
La premiere fue en el Festival de Cannes.
César del cine francés al mejor guion adaptado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE