|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película entró a concurso en la sección oficial de la 74 edición del Festival Internacional de cine de Berlín de 2024 y ahora nos llega a las carteleras comerciales.
Aya, es una chica joven marfileña de 30 años que, tras negarse a los pies del altar a contraer un matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella, al que no ama, ante la perplejidad de los asistentes.
Ella abandona Costa de Marfil para empezar una nueva vida lejos de allí y se marcha a Guangzhou una ciudad portuaria de China, donde ha solicitado un puesto de chef en un restaurante, pero al pasar por Italia le roban el pasaporte y esto hace que llegue tarde y el puesto ha sido ocupado por otra persona.
No obstante Cai, el dueño, un chino de 45 años, divorciado, se apiada de ella y le ofrece un trabajo de camarera, que Aya acepta para no tener que volver.
Durante su estancia allí, Cai, con el tiempo, la inicia en la ceremonia de cómo elaborar el té chino y la manera de servirlo.
Durante esas lecciones, la relación que se establece entre ellos despierta un vínculo algo más intenso entre ambos, pero tendrán que hacer frente a los prejuicios racistas y a la xenofobia.
De esta forma esta historia nos lleva tan lejos como la protagonista con sus exóticas imágenes, en esta especie de continuación del film 'Timbuktú' (2015), que ganó siete premios César y fue nominado al Oscar como mejor producción extranjera.
El director y guionista mauritano Abderrahmane Sissako para escribir esta historia, se inspiró en un restaurante llamado La colina perfumada contando lo que allí conoció y tuvo ocasión de vivir.
Esta aventura cinematográfica traslada al espectador a un mundo que se debate entre lo real y lo soñado, tan distinto a cualquier otro, de una gran belleza formal que adquiere este viaje que nos ofrecen sus imágenes en este relato lleno de melancolía, amor, exotismo y libertad como la que viven sus protagonistas.
Sissako es uno de los realizadores más destacados e importantes en la actualidad de la cinematografía africana, que sigue con su cine social en su línea de denuncia como en otros títulos suyos anteriores que nos invita aquí a presenciar una historia de amor intemporal y de alguna forma también universal, entre dos personajes totalmente distintos y opuestos, pero que logran congeniar ante el nacimiento del amor entre ellos que hace que lleguen a convertirse en amantes, lo que supone también una relación chino africana, dada la naturaleza de los dos componentes que conforman la pareja.
Está bien realizada en cuanto a todos los elementos que conforman su producción con respecto a la fotografía, la música, el vestuario y la interpretación de los principales actores en este sensual drama romántico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE