Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL DESIERTO ROJO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Desserto Rosso
Año Producción: 1964
Nacionalidad: Italia, Francia
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Michelangelo Antonioni
Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra
Fotografía: Carlo Di Palma
Música: Giovanni Fusco
INTÉRPRETES
Billy Crudup, Jennifer Connelly, Molly Parker, Hal Holbrook, Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Ivonne Coll, Maxime Guess, Lawrence Dane, Larry Marshall

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras haber transcurrido seis años desde que fue filmada 'El desierto rojo' (1964), resulta que hoy día esta película es el pórtico y el inicio de un nuevo Michelangelo Antonioni que se desliga de su famosa trilogía anterior con la que comenzaba una nueva etapa en su carrera.
   Es muy distinta a la compuesta por 'Blow-up. Deseo de una mañana de verano' (1966) y lejana de su última obra 'Zabriskie Point' (1970) que rodó en Norteamérica.
   'El desierto rojo' (1964) es una especie de compendio y punto final a la etapa de madurez que Antonioni compuso con sus tres grandes logros de 'La aventura' (1960), 'La noche' (1961) y 'El eclipse' (1962), que parecen cerrar un ciclo estilístico y temático.
   En una zona industrial, Giuliana, que es una mujer de carácter inestable, trata de hacer frente a la vida comenzando una aventura amorosa con un hombre que trabaja en la planta administrativa de la empresa de su marido.
   Drama psicológico que refleja la situación interior de esta mujer desequilibrada, que vive una vida familiar ciertamente difícil y busca en el mundo que le rodea compensaciones a una incomprensión y a sus patológicas insatisfacciones personales.
   El título alude a la sequedad de su vida.
El personaje es típico de este director, tocado por la incomunicabilidad que está afectando las taras de pesimismo y amargura que le dominan.
   Este título parece cerrar un ciclo estilístico y temático.
Aquí nos da la sensación de que hubiese querido hacer algo relacionado con toda esa carga teórica que ya se había escrito sobre él, como si estuviese presionado por el inmenso prestigio que sus films habían logrado rápidamente, tras muchos años de incomprensión.
   Y por eso 'El desierto rojo' (1964) es una obra a medio camino en la carrera de su autor, que juega a ser profunda un poco por obligación, aunque las preferencias vayan ya por otros caminos distintos.
   Sin embargo, este lastre, que podía haber invalidado la obra, aquí al tratarse de un director de primera fila como Antonioni, se salva y se convierte en un enriquecimiento de la propia trama.
   Viendo ahora la cinta nos resulta ser un intento de liberación, un zafarse de la carga filosófica que tenía la trilogía precedente, un buscar senderos más sensoriales, más humanistas, sin dejar de lado por ello la profundidad, ni siquiera su querido tema de la incomunicación.
   Desde otro punto de vista, en el aspecto formal, Michelangelo Antonioni resulta ser más libre que nunca, narrando con un gran detenimiento, con una interesante fotografía en el tratamiento del color y la plasticidad de Carlo di Palma extraordinariamente fuera de serie, ciertamente admirable, y dirigiendo a los actores con su pericia que le es ya habitual, destacando una adecuada interpretación de Monica Vitti.
   Es por ello una producción digna de un maestro como él, pero no del artista famoso que se detiene y se anquilosa, sino de un auténtico investigador que desea seguir siendo fiel a sus principios, sin que por ello tenga que repetirse.
   Título importante de este director italiano que inicia una trayectoria que posteriormente quedó confirmada totalmente en sus siguientes realizaciones, que hoy en día se pueden comprender mucho mejor que en el momento de su filmación, cuando la crítica mundial estaba muy influenciada por todo lo que había hecho con anterioridad.
   En definitiva, una película ciertamente importante que resulta ser testigo de una sociedad, dura y sensible, personal y sincera, con personajes amorales, con desesperanza vital e influencias existencialistas.
   Nastro d'argento de los periodistas italianos a la mejor fotografía en color. Premio al mejor film extranjero de los críticos de Kansas City. León de oro, Fipresci y Nuevo cinema en la Mostra de cine de Venecia. Globo de oro a Monica Vitti y Copa de oro a Angelo Rizzoli
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021