|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ante la falta de películas que tengan un verdadero argumento, como ocurría en otros tiempos, ésta ofrece una trama a la antigua usanza, utilizando la novela de Wilkie Collins, que ambienta su historia en la Inglaterra victoriana, donde Basil, un joven de alma sensible y noble cuna, es educado de forma severa por su aristócrata padre, que no admite que la pureza de su sangre se vea mezclada con la de personas de más baja alcurnia.
El destino hace que Basil se enamore de Julia, una chica de una familia humilde y trabajadora, pero con un oscuro pasado, lo que le acarrea problemas con su progenitor y su ruina económica, pero encontrará ayuda en John, a quien considera su mejor amigo.
Está basada en la obra de Wilkie Collins, uno de los grandes novelistas ingleses de principios de siglo, en la que nos ofrece su propia autobiografía, que fue tachada en su día de escandalosa.
El guion, de la propia realizadora, nos ofrecen un viaje al corazón del puritano mundo de la época victoriana, siguiendo las páginas del libro paso a paso y realizando una radiografía de los sentimientos que a veces se veían encorsetados por absurdas costumbres y creencias que hacían la infelicidad de las personas afectadas por ellas.
En la trama se introduce también el misterio, el ansia de venganza, la traición y las pasiones que enriquecen este melodrama planteado al más clásico estilo.
'Basil' (1998) es el segundo film de la directora hindú Radha Bharadwaj, que logra un trabajo insólito e interesante, que ha elegido por base la novela de Wilkie Collin con un juvenil reparto encabezado por Christian Slater, que se encarga también de la producción y se ha reservado el papel más agradecido, respaldado por el veterano Derek Jacobi, el mejor de todos, encarnando al inflexible y severo padre de Basil.
Una bella fotografía de David Johnson y adecuada música de Richard G. Mitchell completan los aciertos de esta interesante cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE