|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección Orizzon de la Mostra de cine de Venecia, llega a las carteleras españolas 'Marco' (2024), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño.
Esta es la historia real de Enric Marco Batlle, un sindicalista español, que fue Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Presidente de la Asociación de supervivientes españoles de Mauthausen.
Un día se descubrió que había mentido al escribir su autobiografía, cuando él presumía y se jactaba de haber sido prisionero y superviviente en el campo de concentración alemán de Flossenburg, durante la Segunda Guerra Mundial
Era muy pedido en escuelas y colegios para que diera charlas y contara cómo era la vida en los campos de concentración y los horrores que se cometían en aquellos lugares, que eran verdaderos infiernos, en los que a diario se quemaban en los hornos crematorios a centenares de personas inocentes, tanto adultos como niños, tras ser desposeídos de todas sus pertenencias, incluso de la propia ropa que para ese infernal viaje no la necesitaban.
Un día un historiador, Benito Bermejo, tras una de sus charlas, le dijo que quería hablar con él para que desmintiera algunas de sus afirmaciones.
A partir de ese momento huía de él como de la enfermedad de la peste, ya que sabía que lo que había descubierto era totalmente cierto.
Tras ser reelegido presidente de la asociación de supervivientes de Mauthausen, los compañeros al saber de sus mentiras le pidieron que dimitiera y le desposeyeron de su cargo ante la próxima celebración del homenaje a los verdaderos supervivientes, acto al que fue invitado el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La desilusión fue grande por parte de su hija que le achacó la vergüenza que había arrojado sobre la familia con su actitud, aunque él se vanagloriaba de no haber cobrado nunca ni un céntimo por las charlas que daba, pero le gustaba aparecer en los periódicos y medios de comunicación, llevándose una gloria que no le pertenecía, a pesar de que defendiera a los compañeros que sí estuvieron en los campos de Mathausen y Flossenburg, algo que él nunca pudo demostrar, porque realmente ni los pisó, aunque sí huyó de España y se refugió en Alemania trabajando para el partido de Hitler.
Es una historia real la de este personaje fallecido en el año 2022, del que se hizo incluso un documental en el 2009 dirigido por Lucas Vermal y Santiago Fillol.
Hace un estupendo trabajo Eduard Fernández, en una de las mejores actuaciones que le recordamos, incorporando al personaje de Enric Marco, acompañándole en el papel de su segunda esposa Nathalie Poza.
La dirección en este caso está compartida por Aitor Arregi y Jon Garaño, de los que se recordarán anteriores títulos suyos tan interesantes como 'Handia' (2027) y 'La trinchera infinita' (2019), que se encargaron también de confeccionar el guion en compañía de José María Goenaga y Jorge Gil Munarriz, que a la hora de la puesta en imágenes ayudada por algunos fragmentos históricos de archivo en blanco y negro, se encarga de ello Javier Agirre Erauso, a la que pone música acertadamente, Aránzazu Calleja.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE