|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace tiempo que el género del musical de Hollywood que en otros momentos tuvo ejemplos cinematográficos notables, ahí están desde 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'Siete novias para siete hermanos' (1954), 'West Side Story' (1961) a 'Cabaret' (1972), por citar tan sólo unos títulos señeros, ahora está en decadencia aunque de vez en cuando nos llega alguna muestra que no suele superar a los clásicos.
Ahora se estrena esta primera parte de la versión fílmica del musical de Broadway, puesto en escena en el 2003, que adapta la novela 'Wicked: memorias de una bruja malvada', escrita por Gregory Maguire, editada en 1995, que es como una especie de anticipación de la ya clásica 'El maravilloso mago de Oz', de Fran L. Baum, publicada en 1900, que fue llevada al cine como 'El mago de Oz' (1939) por Victor Fleming.
Esta 'Wicked' (2024) es la primera parte de la historia de cómo Elphaba, una joven de piel verde es incriminada por el Mago de Oz y se convierte en la malvada bruja del Oeste.
Esta es el inicio de la adaptación cinematográfica de las dos que constituyen la versión fílmica del musical de Broadway del mismo nombre que en el escenario dura unas tres horas y que en este caso ya esta media inicial tiene 160 minutos.
Cuenta el origen de cómo Elphaba, una niña que nace con la piel de color verde, es rechazada por sus padres.
Tiene unos extraños poderes cuando se enfada y se convierte en la mejor amiga de Glinda cuando ambas estudian en la Universidad de Shiz.
Tras romperse su arraigada amistad, ambas toman diversos caminos, y Elphaba se convierte en la malvada Bruja del Oeste, mucho tiempo antes de que Dorothy llegue hasta la tierra de Oz.
Posteriormente sus padres tienen otra hija, Nessarose, que nace con una deficiencia física, se queda paralítica y ya de mayor camina en silla de ruedas.
Wicked, cuya traducción es Malvada, centra su relato en torno a las brujas de la tierra de Oz, Elphaba, la bruja del Oeste y Glinda, la bruja del Norte.
Es un cuento sobre el amor, la amistad, el bien, el mal, la confianza, oscuros secretos, tragedias personales y la manipulación de los ciudadanos por el poder, que nos revela que hay dos lados dentro de la misma historia en esta alargada fantasía de corte musical, en la que, a pesar de que los números musicales no son muy conocidos están bien cantados, y sí posee algunos ballets que son muy apreciables.
Es uno de los musicales escénicos que más tiempo lleva en cartel que ahora ha sido pasado a la gran pantalla en dos largas partes.
Las dos actrices protagonistas hacen un correcto trabajo de sus respectivos personajes, Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, mientras que Jeff Glodblum encarna al Mago de Oz en los metros finales de esta primera parte.
Uno de los aspectos que resaltan y mucho, son los extraordinarios decorados llenos de fantasía que adornan estupendamente esta historia.
El director californiano Jon M. Chu vuelve al género musical tras haber realizado 'En un barrio de Nueva York' (2021).
La primera pregunta que nos surge al ver 'Wicked' (2024) es a qué público va dirigida, ya que al estar basado en un cuento infantil, lo propio es que fuera a los niños, pero estos se aburren y como tal no es apropiada para los adultos que si aceptan mejor la parte musical.
Por otra parte hay que advertir que en la versión doblada también lo están las canciones que aunque no están mal cantadas hubiera sido más apropiado doblar los diálogos y subtitular las letras de las canciones como se hacía antes y así podríamos disfrutar de las voces originales.
De todo ello se desprende que a nuestro parecer esta versión no es la ideal.
Premio Virtuoso en el Festival de Santa Barbara para Adriana Grande. Premio Heartland film a la dirección. Premio de los críticos de cine y televisión a Cynthia Erivo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS