|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay al menos más de ochenta títulos cuya temática es el intercambio de los cuerpos entre dos personas o más, ya sea entre una madre y su hija adolescente, entre un abuelo y su nieto, entre una novia y un anciano moribundo, entre un médico y su hijo, entre los distintos miembros de una familia y así podríamos seguir enumerando casos.
Que recordemos algunos de los que en eso sucede están '18 again!' (1988), 'Viceversa' (1988), 'Big' (1988), 'Este cuerpo no es el mío' (2002), 'Ponte en mi lugar' (2003) entre otros muchos.
El último de los casos citados es el que se da en esta nueva película en la que se incide, una vez más, sobre el tema, y a nuestro juicio con poca fortuna, como en casi todas.
Valentina es una niña pequeña a la que el día de su noveno cumpleaños le regalan una bola mágica a la que le pide un deseo.
Al despertar al día siguiente, todos los integrantes de su familia amanecen con los cuerpos cambiados entre ellos.
En esos momentos el caos se apodera de la totalidad de la familia y se preguntan unos a otros quién eres por lo que tienen que recurrir a ponerse un posit en la frente con el nombre para poder identificarse unos a otros, hasta que se acostumbran a ello.
Con este intercambio de cuerpos y personalidades transcurre todo el argumento de esta comedia en la que se pretende hacer gracia debido al funcionamiento de cada uno, pero la verdad es que no resulta graciosa en ningún momento, por lo que se podían haber ahorrado repetir, una vez más, esta historia con algunas ligeras variantes.
Para colmo el guion de este film de Irene Niubó está basado en el original de Jean-Patrick Benes que ya dio lugar a la cinta francesa 'Quién es quién?' (2020), que él mismo se hizo cargo de la dirección.
En la versión española la única diferencia es el cambio de algunos de los personajes.
El guion está falto de gracia y aporta poco a lo ya conocido sobre este mismo tema, con algún que otro momento que provoca una sonrisa.
Los Fuentes no se llevan muy bien entre sí, pero todos se ven sumidos en una espiral de desconexión cuando se ven con sus cuerpos intercambiados, la pequeña con la abuela y así podríamos seguir con los demás que se enfrentan a situaciones de lo más disparatadas.
El director madrileño Martín Cuervo, del que recordarán 'Con quien viajas' (2021) que fue su debut en el largometraje a la que siguieron 'Todos lo hacen' (2022), 'La bandera' (2024) y ahora 'Quién es quién?' (2024) se hace cargo de la realización de esta comedia familiar de enredos entre los distintos miembros de la misma.
De todo el reparto destaca, sobre los adultos, la pequeña Sofía Otero como Valentina, que es la más divertida de todos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE