|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El argumento que se trata en esta producción gala ya se ha tocado en varias ocasiones, como es el cambio de cuerpo y de mentalidad, con una ligera variante, ya que la veces anteriores era entre dos personas, ya fueran hombre o mujer, e incluso cambiando de un sexo a otro, lo cual no deja de ser un absurdo o una cuestión de ciencia ficción, si se quiere ver desde otro punto de vista.
En este sentido se podían citar varios ejemplos más o menos recientes: Viernes loco (1976), Una rubia muy dudosa (1991), Este cuerpo no es el mío (2002), Ponte en mi lugar (2003), Este cuerpo me sienta de muerte (2020) entre otros, todos tratados en tono de comedia.
La diferencia en esta ocasión es que eso ocurre un día de la noche a la mañana en toda la familia francesa de clase media de los Morel, compuesta por Alain, el padre, un cincuentón redactor jefe de un periódico, Sophie, la madre, enfermera de 45 años, Léo, un hijo adolescente de 14, Valentina, una hija egocéntrica de 17, y la pequeña Chacha de seis, que forman un total de cinco y posteriormente también la abuela, Thérèse, se une al grupo, que por cierto no se llevan muy bien entre ellos.
Pero en esta ocasión los guionistas no se conforman con que eso ocurra una vez en todo el argumento, sino que se suceden nuevos cambios repetidamente en otros días con lo que la confusión del espectador es total.
Por una vez el título español de ¿Quien es quien? es más aclaratorio que el original francés que traducido sería El sentido de la familia, e incluso más adecuado al tono comercial de comedia que adopta.
A ello se le añade también el lío del padre, que es el redactor jefe de un pequeño periódico, que está en la ruina, a punto de venderse, con lo que la cuarta parte de la plantilla quedaría en la calle, por lo que todos confían en él para que solucione el problema de la mejor manera posible.
Por medio además está la infidelidad de la esposa, el noviazgo de uno de los hijos y el próximo casamiento de la abuela además.
Todos están perdidos en esta comedia familiar de intercambio de cuerpos y ya no saben quien es quien en cada momento.
Para ello a veces utilizan un papel pegado en la frente con el nombre y más adelante la buena idea de unas camisetas con la foto del que en ese momento está dentro de su cuerpo y así también el espectador se aclara un poco más de una manera visual.
Como se puede deducir, el guion del propio director, en colaboración con tres más, se aparta bastante de la realidad y entra más en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta bastante poco aclaratorio en todo momento y lo que es peor falto de gracia para ser una comedia.
Se trata del tercer largometraje de Jean-Patrick Benes tras hacer dos cortos y codirigir su ópera prima, ninguno de los anteriores se han visto en nuestro país.
A lo largo de la trama se tocan algunos temas como la educación, el problema laboral, la infidelidad, el matrimonio, la desilusión, entre otros.
Entre los actores la pequeña Rose de Kervenoaël le da sopas con onda a todos los demás.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE