|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ken Russell es en estos momentos uno de los directores que más polémica levanta con cada una de sus película.
Vista ya su filmografía casi completa, aunque desordenada, trata siempre de decirnos algo con cada uno de sus films.
En 'Mujeres enamoradas' (1969) basándose en la novela de D.H. Lawrence, nos transporta, mediante el relato de dos hermanas enamoradas de dos hombres distintos en carácter y sensibilidad, a las relaciones íntimas de dos personajes masculinos.
La tesis que se plantea aquí es la búsqueda de un más allá del amor físico, expresado incluso llegando a la relación sexual del mismo sexo si es preciso.
No cabe duda de que lo que D.H. Lawrence ha querido expresa en las páginas de su novela es difícil de poner en imágenes, si no es recurriendo al diálogo, literatura que aunque no haya más remedio que usar de ella, a veces pasa en la cinta.
Pero por otra parte, el delicado espíritu de Ken Russell logra salvar el lastre en muchos momentos con su buen gusto, con un cine academicista a veces, con esa recreación fabulosa de ambientes y con una forma de decir en imágenes y en su puesta en escena.
Es difícil permanecer fiel a la idea del escritor inglés Lawrence al pasar de la literatura a otro medio tan distinto del empleado por el autor como es el cine, en el que se habla con las imágenes.
Aquí alterna una sutil critica a la Inglaterra de primeros de siglo con un análisis de la amistad masculina tema siempre presente en este autor, que el director aborda en una historia de pasiones y ocultas reacciones con ese tono pasional y fuerte que le caracteriza
Sin embargo toda la ideología permanece en la película, describiendo con mano maestra el mundo, tanto físico como el espiritual, en el que se desenvuelven los personajes, dicho generalmente por boca de Birkin (Alan Bates) lo que el literato expresó en su novela.
Una obra literaria que el autor de 'Tommy' (1975) simultanea con habilidad de hermosos diálogos con una gran fuerza con la excelente fotografía, en la que nos da una fiel recreación de una etapa histórica de un país.
'Mujeres enamoradas' (1969) es un film bellísimo, con una espléndida fotografía de Billy Williams que causa admiración, aunque a veces su relato nos deja fríos y no nos entusiasme, debido a su excesiva precisión.
La música de George Delerue, siempre bien elegida en las cintas de Ken Russell, tampoco desmerece en esta ocasión, ya que es un compositor que se adecua bien a la idea del director.
Capítulo aparte para los intérpretes, todos excepcionales, aunque destaque la gran personalidad de Glenda Jackson, justamente premiada con su primer Oscar por este trabajo.
Película de indudable calidad que hay que ver, aunque no alcances la vitalidad de 'El mesías salvaje' (1972) o la perfección ambiental de El novio (1971).
Oscar a Glenda Jackson. Globo de oro al mejor film inglés. Premio NBR al film y a Glenda Jackson que ganó también el premio de los críticos americanos y de los de Nueva York.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE