|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El líder de un cartel mexicano contrata a Rita Moro Castro una abogada de un gran bufete, que un día recibe una oferta inesperada y muy bien pagada de un cliente, Juan del Monte, alias Manitas, que no puede rechazar.
Se trata de ayudarle a huir, retirarse de sus negocios y desaparecer para siempre, cambiándose de sexo y convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser desde que era un niño.
Habituado a salir de su zona de confort, el director francés Jacques Audiard, de 72 años, uno de los más destacados de su país, que se alejó del tipo de cine de su padre (Michael Audiard) que va más lejos que nunca con esta especie de opereta pop en español que realiza con 'Emilia Pérez' (2024) un drama musical que, para algunos, es una de las sorpresas de la temporada.
Es un camino hacia el amor que finalmente termina como una película de acción en la que todo transcurre de la forma más natural.
Ha sido la elegida para competir por Francia por el Oscar y los Premios del cine europeo, ganadora en Cannes del premio a la mejor actriz para las cuatro protagonistas femeninas Zoe Saldana, Selena Gómez, Adriana Paz y la madrileña Karla Sofía Gascón (antes Juan Carlos Gascón) a la cabeza del reparto, y el del jurado para el film.
Ha sido nominada a 10 candidaturas en los Globos de oro.
Cuenta la historia de un traficante mexicano que decide buscar su libertad, tras haber asesinado a su esposa y hacerlo parecer como un suicidio.
La trama se transforma en un auténtico milagro sobre la identidad, el perdón, el deseo, la expiación, la violencia y la redención, al tiempo que se toma todas las licencias posibles en todos los frentes, empezando por el cuerpo sujeto a cambio.
Las canciones hacen avanzar la acción, con buenas intenciones, en este drama mexicano marcado por la violencia de géneros en el que confluyen el melodrama transexual, el thriller y la comedia.
La cinta está llamando la atención de buena parte de la crítica e incluso de la Academia de Hollywood que la ha nominado para ocho Oscar, pero la verdad es que no acabamos de verle los méritos para tan alta distinción.
Tiene un fotografía bastante oscura en casi todo el metraje, las actrices hacen su trabajo, pero no les vemos ese mérito, las canciones no tienen altura y las coreografías son bastante pobres al tiempo que como ocurre actualmente el metraje nos parece demasiado alargado e incluso hay alguna incongruencia en el argumento, a veces roza el ridículo y en otros momentos se repite en su finalidad, con una imagen de México algo discutible y sin la intensidad dramática necesaria.
Rana de bronce para Paul Guilhaume en los premios Camerimage. Premio en Cannes a la mejor actriz conjunto para Zoe Saldana, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, premio del jurado y a la música. Rare Pearl en el F. de Denver. Premio European Film a la edición. Premio Douglas Sirk en el F. de Hamburgo. Premio al grupo de actrices en Palm Springs.Premio a las actrices Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez en el F. Santa Barbara. Premio Fipresci y del público en el F. de Estocolmo. Premio a las canciones en Toronto. Premio a Karla Sofía Gascón en el F. Savannah. Premio AFI al mejor film del año. Premio Capri a las actrices Saldana, Paz, Gascón y Gómez. Premio de las mismas actrices y del público en el F. Mill Valley. Premio a K. S. Gascón en el F. de Ischia. Premio Hollywood a la música, a las canciones y a Sofía Saldana. Premio Elle Women a S. Gómez, K.S. Gascón y Z. Saldana. Premio Indiewire de honor a Selena Gómez. Premio a Zoe Saldana y a la música en el F. Middleburg. Premio al maquillaje y peluquería en los premio Hamilton. Premio del público en el F. de Cartagena. Premio Glaour a K.S. Gascón. Premio de los críticos de cine y Tv a Zoe Saldana. Premios del cine europeo a película, dirección, guion, Karla S. Gascón y montaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS