|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Mariposas negras' (2024) tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de animación de Annecy, tras el que ha recorrido otros certámenes, entre ellos Animac, Ventana Sur, Impact.Day, etc.
Ahora tras participar en el Cinema Fantastic de Cataluña y el de Sitges pasa a poder verse en las salas comerciales de todo este país.
Cuenta el viaje de tres mujeres que huyen de su tierra debido a que se ha convertido en un lugar inhabitable, debido a los huracanes, el monzón y las abundantes lluvias, por lo que se marchan a otro sitio que resulte más acogedor y habitable donde poder sobrevivir para ellas, sus hijos y sus familias.
Así les ocurre a Valeria, que vivía en el Caribe y emigra a París, pero su marido se queda atrás; la india Shaila se marcha a Dubai dejando allí a su familia y termina en un esclavo trabajo y Tanit abandona su casa y emigra a Nairobi con sus hijos, en busca de un trabajo desde una aldea en Kenia.
Todas estas historias están extraídas de la realidad.
Todas proceden de muy distintas partes del mundo y se enfrentan a esos mismos problemas.
Lo perderán todo debido a los efectos del calentamiento climático global y se verán obligados a tratar de poder sobrevivir.
Tras presentarse esta coproducción en el Festival de cine de Annecy, llega a las salas españolas esta Mariposas negras (2024), dirigida por David Baute.
Lo primero que se nos ocurre pensar cuando se ve el título de esta película, es que se trata de un largometraje documental sobre un estudio de esta clase de mariposas de ese oscuro color cuando en realidad suelen ser de bonitos y brillantes colores como los que lucen habitualmente en sus lindas y delicadas alas, con las que viajan a través de los vientos en busca de bellas flores donde pasarse, alimentarse y trasladar el polen para fecundar a otras plantas, cuando en realidad es un auténtico drama de esas tres mujeres protagonistas y además está realizado en dibujos animados, lo que vuelve a sorprender aún más.
Las tres mujeres se ven forzadas a emigrar y buscar otro lugar donde poder vivir constituyendo un auténtico drama.
La realización de esta coproducción, entre Francia y España, se ha llevado a cabo a lo lao de más de ocho meses, ya que se trata de una ambiciosa propuesta fílmica, que cuenta esta historia real de esas tres mujeres que se sitúan en puntos tan distantes del planeta como Asia, África o el Caribe, lugares en donde se les plantea un futuro incierto a cada una de ellas y a través de sus respectivas historias se trata de hacer reflexionar a los públicos que contemplen este film, puesto que vidas como las de estas mujeres se dan a diario a lo largo de todo el planeta.
Buena parte de ello es debido al cambio climático, algo que todos debemos de tener muy en cuenta y procurar cumplir con todo lo que nos dicen los científicos y autoridades que debemos hacer para evitarlo.
Los dibujos tienen una realización sencilla y tal vez no sean los mejores que hemos visto nunca, pero lo que si es importante es el mensaje que ellos nos transmiten al respecto y que todos debemos tener muy en cuenta y sobre todo cumplirlo para el bien general de la humanidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE