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CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia del cine policiaco norteamericano está plagada de los más famosos gángsteres que ejercieron su poder durante los años de la gran depresión y de la ley seca.
Pero cuando ésta fue derogada tuvieron que acudir a otros sucios negocios.
A los negros de Harlem se les ocurrió la lotería ilegal conocida como "los números" cuya reina era Stephanie St. Claire y algunos de los gángsteres de la mafia, como Dutch Schultz, quisieron participar y hacerse con los beneficios.
En 1934 un hombre color, recién salido de la cárcel, Ellsworth Johnson, más conocido como Bumpy, se une a la reina y lucha por conservar el lucrativo negocio a pesar de la corrupción existente en la policía y la justicia, compradas por Schultz, Lucky Luciano y demás componentes de la mafia blanca.
'Hampones' (1998) viene a cubrir el hueco existente en la filmografía del cine negro norteamericano que por lo general no prestó atención a los gángsteres de color, ocupándose así del lumpen del barrio de Harlem.
La película se basa en hechos reales y se apoya en los personajes de los famosos gángsteres de la época.
Se aleja de la factura de los clásicos productos del género de serie B, recrea bien los ambientes, expone la corrupción y la violencia existentes en las calles con gran realismo e incluso cae en los tópicos del género de la lucha entre gángsteres y en los modelos trillados ya conocidos de otras producciones anteriores.
Lástima que este guion haya ido a parar a manos de un director con tan poca personalidad como Billy Duke que, salvo algunas secuencias bien resueltas, hubiera podido sacar más partido de esta historia.
Destacan especialmente las buenas maneras del cínico Tim Roth en la interpretación de Dutch Schulz o la inconfundible e inspirada música de Elmer Bernstein en la banda sonora.
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