![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La joven Prabha ejerce de enfermera en la ciudad de Mumbay, y se centra en su trabajo para olvidar los dolorosos recuerdos del pasado, hasta que un regalo le recuerda las heridas tras distanciarse de su marido, al que fue obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia, del que fue abandonada a los pocos meses, marchándose el esposo a trabajar a una fábrica a Alemania.
El hecho de escapar a una ciudad tan lejana con un puerto pesquero, y el no recibir llamadas suyas, le sugiere la idea de poder tener la posibilidad de la liberación.
La notable capacidad que tiene esta directora, Payal Kapadia, de la realidad, que ya demostró en su muy aplaudida ópera prima 'Una noche sin saber nada' (2021), su primer largometraje de no ficción, en la superpoblada Mumbai, tierra de oportunidades y escenario de contradicciones para dos mujeres.
Anu, la más joven y Prabha la más experta, que comparten el mismo apartamento y oficio, mientras tratan de gestionar de manera diferente tanto la distancia física como la afectiva con sus respectivas parejas.
Por su parte Anu trata de dejar el apartamento y buscar una habitación donde tener más intimidad con su novio.
Mientras tanto la tercera de las amigas, Parvati, que es la cocinera, la más veterana, termina por despedirse del hospital, porque además quieren echarla de su piso, ya que están a punto de derribar el edificio y marcharse a su pueblo en donde le han ofrecido un trabajo.
Es la calidad de este film lo que posiblemente hiciera que haya sido la primera directora india en acudir a competir con su película al Festival de cine de Cannes, donde Payal Kapadia ganó el gran premio del jurado con 'La luz que imaginamos' (2024), en la que se advierte una manera distinta y ya madura de dirigir, que hace que muestre en ella las maneras de maestros a los que admira, como es el caso de Lucrecia Martel o de Wong Kar-wai.
Su capacidad de observación es interesante, así como la búsqueda de la independencia económica que choca de frente con las ataduras y las barreras que la sociedad y la vida oponen, al igual que ocurre con las ilusiones por alcanzar.
Su amiga Parvaty la invita a su pueblo donde nació y ha vuelto, situado al lado del mar, en compañía de Anu, tras su despedida del hospital.
El relato que nos brinda esta sensible cinta, nos depara una posibilidad de no sentirse sola en este mundo.
La forma de realización de los directores indios hace que la lentitud con que se suceden las imágenes se nos haga algo lenta la historia y nos resulte larga en las casi dos horas de metraje, ya que tampoco suceden cosas que hagan que eleven la emoción de la narración.
Sin embargo el tema está tratado de forma correcta y a las dos mujeres, antes mencionadas se unen la tercera, y las tres se van en tren al pequeño pueblo cercano a Mumbai (la antigua Bombai), para pasar el fin de semana para acompañar y despedir a su amiga Parvaty.
En esos días, lejos de la ciudad, del bullicio y las preocupaciones, se puedn olvidar por el momento del los sueños y descansar en el remanso de paz de la playa.
Mientras a lo largo de la trama vamos conociendo la vida de las tres, al tiempo que se nos da mediante una panorámica cómo es la vida allí, lo cual puede ser curioso para el espectador occidental.
'La luz que imaginamos' (2024), es una obra íntima que interesa, que ha encantado a la crítica internacional y ha puesto en el mapa cinematográfico a la realizadora india, Payal Kapadia, nacida en Mumbai, conocida por Una noche sin saber nada (2021), su ópera prima, y ahora nos ofrece su segundo largometraje con el que ha conseguido ya 24 premios, entre ellos el de Cannes y las dos nominaciones a los Globos de oro como mejor dirección y película en idioma extranjero.
Finalmente hay que decir como curiosidad que es la primera producción india en recibir el gran premio en el Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































