|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es curioso ver cómo se mitifica una cinta con el paso del tiempo, como está ocurriendo con la versión que se hizo de 'Alfie' en 1965, dirigida por Lewis Gilbert, con Michael Caine, Jane Asher, Shelley Winters, Vivien Merchant, Julia Foster, Shirley Ann Field y Eleonora Brown, que fue candidata a cinco Oscar: película, Michael Caine, Vivien Merchant, canción y Guión adaptado, que el propio autor teatral.
La nueva versión, llevada a cabo por un especialista en remakes como Charles Shyer, se basa en la obra y el guión de aquella, trasladando la acción de Londres a Nueva York y actualizando la forma de pensar y actuar de la década de los 60 a hoy en que las mujeres están más liberadas.
Sigue siendo la historia de un seductor que lo único que desea de ellas es sexo y complacer a cuantas más mejor, pero que huye en cuanto se presenta el amor.
Alfie, inmaduro, con miedo al compromiso y a la soledad, no tiene conciencia de que lo que hace con las mujeres está mal, hasta que empieza a cuestionarse su vida despreocupada y nada responsable.
El film nos presenta cinco ejemplos, desde Lonette la chica inalcanzable por ser la novia de su mejor amigo, hasta Liz la mujer madura que es capaz de jugarle con sus mismas armas, pasando por Julie la madre soltera que es su refugio cuando necesita no estar solo o tener una comida caliente.
El guion ha dulcificado el personaje que es menos canalla que el anterior.
La dirección sigue utilizando el mismo recurso de dirigirse a cámara para hacer cómplice a un espectador que no se siente identificado con él, ni tampoco logra emocionarle en ningún momento.
Su ritmo es monótono y su tono frío. Lo mejor el reparto, destacando Susan Sarandon, Marisa Tomei y un Jude Law que carga con el peso de la cinta.
Una investigación y análisis de las relaciones humanas, un duro retrato de soledad y egoísmo, que se queda en lo superficial.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE