![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hamid es un profesor sirio que está en el exilio, en Estrasburgo, formando parte de un grupo secreto que persigue a los dirigentes fugitivos del régimen sirio en fuga, criminales de guerra con identidades falsas, al tiempo que satisface su sed de venganza y de justicia por la muerte de su esposa y de su hija de pocos años debido a un bombardeo, mientras él sufrió duras torturas al igual que Nina, su colaboradora.
Su misión le lleva a Francia tras la pista de Harfaz, su antiguo torturador, que nunca le vio la cara ya que lo torturaba encapuchado, pero él si lo reconoce por la voz.
Hamid había perdido a su esposa y a su hija pequeña y de vez en cuando llama a su madre, Lamina, que sigue preocupándose por él, y con la que no ha perdido el contacto, aunque sea solo por el teléfono.
El grupo está formado por una red de personas exiliados sirios que tiene como principal objetivo el localizar a quienes habían trabajado para el régimen de Bashar al Assad como torturadores.
La venganza con la que lleva años obsesionado está a un paso y nunca mejor dicho porque a veces para localizar e identificar a alguno de ellos hay que acercarse demasiado y se corre el riesgo de ser reconocido a su vez y huir.
La historia que se nos cuenta en esta película está basada en un hecho real, lo que al seguir sus pasos la hace más realista y convincente, a pesar de no gozar de mucha tensión ni de escenas de acción o de violencia.
El protagonista de esta historia se llama Amir y nació en Allepo y era profesor de Literatura en la universidad de su ciudad y al tipo que sigue es Haute Pierre, un antiguo criminal de guerra y su verdadero nombre es Hassan Al.Ramman, un enemigo del régimen que huyó de Siria hace dos años.
Amir tiene varios contactos, uno de ellos se lama Nina, que es su nombre real.
El perseguido, un día en un restaurante en el que están todas las mesas ocupadas, le invita a la suya que está solo sin acordarse de quien era aquel hombre al que torturó con la cabeza encauchada.
El film tiene un guion del propio director el francés Jonathan Millett, que hace su debut en este largometraje de ficción, tras rodar diversos documentales, escrito en colaboración con Florence Rochat que lleva a cabo de una manera lenta y que resulta un poco enrevesado, sobre todo con tantos nombres árabes, entre falsos y verdaderos, lo que lo hace más complicado, pero ciertamente se sigue con interés, aunque en ocasiones se hacee un poco repetitivo.
Su narración de Jonatham Millet es sobria y más bien reflexiva, aunque resulta un tanto minimalista.
Premio Espíritu de libertad a la mejor cinta en el Festival de Jerusalem. Premio TAP Revelation a la mejor película en el Festival de Lisboa. Premio estrella de oro y premio al mejor actor Adam Bessa en el Festival El Gouna. Lumière de oro del jurado en los premios La Ciotat Berceau du Cinema.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































