![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alfonso es un niño de la edad de once años, que tiene una gran imaginación, que está constantemente protegiendo a su amado pueblo de monstruos que él imagina pero que nadie puede ver.
Heredero lejano del célebre personaje de Don Quijote, y sus tres conejos imaginarios y musicales se unen a su gordo amigo Felipe Panza y Victoria, para salvar a su querido Guadix, un pequeño pueblo de La Mancha de una gran tormenta que amenaza su cielo.
Pero el problema mayor es el señor Carrasco, el dueño de la inmobiliaria local, que quiere hacerse con el dominio absoluto de todo el pueblo del que ya ha comprado casi todas las casas, menos la del padre de Alfonso, para construir en ese lugar Carrascolandia, un parque temático con el que ganar mucho dinero..
No obstante los tres amigos descubren que quienes crea las tormentas es el señor Carrasco para asustar a los pueblerinos de que allí no se puede vivir y se quieren marchar todos.
Pero ahí no acaba la historia ya que los tres amigos se propondrán que eso no ocurra aunque tengan que vivir muchas más aventuras hasta conseguirlo.
Esto hará que en medio de toda esa trayectoria haya enfado entre los tres y reconciliaciones cuando se den cuenta que la amistad es lo más importante y que juntos pueden salvar al pueblo.
En estos momentos los dibujos animados están muy de moda y son los preferidos de los niños, porque ya no sólo existen los de Walt Disney, aunque esos sean los mejor, ya que cualquier cinematografía tiene medios para ello y más si se unen varias para conseguir un logro mejor, como aquí ocurre con Argentina y Alemania que han elegido un lugar histórico donde desarrollar su aventura como es el paisaje de La Mancha en España y una figura de la literatura como la de Don Quijote.
Como siempre es la ambición la que predomina en una de las figuras centrales de este cuento familiar como es el señor Carrasco y sus secuaces para hacerse los dueños del pueblo.
El guion escrito por Carlos Kotkin, Pablo Biondi y el director Gonzalo Gutiérrez, más conocido como G.G., se encargan de introducirles algunos momentos de riesgos, otros en los que parece que va a terminar y en los que no falta la comicidad y la imaginación en algunos momentos para seguir adelante con el relato, introduciendo máquinas de destrucción diabólicas entre otros artefactos.
Los dibujos no tienen nada de extraordinario pero cumplen con la misión que se les ha encargado y para ser la ópera prima de su director, tiene además una bonita banda sonora en los largos títulos de crédito que tiene al final.
Es una película muy apropiada para ver en familia, aunque gustará más a los espectadores pequeños que a los adultos que los acompañen que les pueden ayudar a captar los mensajes que propone a lo largo de la proyección.
Ganador del premio Golden Flowers a la mejor película en el Festival de Beijing. Premio Águila de oro en el festival Children Cinema al mejor film para audiencia de más de 12 años. Premio en el Festival de Vancouver a la mejor cinta de animación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE