![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Michele Cortese es un profesor que lleva cerca de cuarenta años dando clase en Roma, pero desea huir del tráfico y del ruido de la gran ciudad y decide pedir traslado lejos de la capital, y es destinado a una remota aldea llamada Rupe, situada en el Parque Nacional de los Abruzzo, Lazio y Molise.
Lo primero que tiene que hacer es adaptarse a las costumbres de la vida rural en ese pequeño lugar como la simple forma de saludarse o la de encender la estufa para mantener el hogar caliente.
Es un lugar estupendo, tanto en verano e igual en el invierno.
Allí le surgen algunos problemas, como el de querer mantener abierta la escuela local del pueblo que tiene muy pocos alumnos, donde él había pedido poder trabajar, pero el Ministerio de Enseñanza desea cerrar por ello.
El lugar posee un invierno idílico en donde desde noviembre no para de nevar y unos escenarios de bonitos paisajes en verano.
Allí viven pocos habitantes y el pueblo se muere en ese sentido, ya que cada vez se va más gente a la capital y por otra parte el número de embarazos es casi inexistente, por lo que el de alumnos de la escuela no crece y eso hace que tenga que alcanzar un número mínimo de niños o de lo contrario se verá amenazada al cierre.
Prácticamente todo el argumento lo constituye la labor que llevan a cabo la joven Agnese, la subdirectora, y el recién llegado Michele Cortese, y los dos se enfrentan a la directora del Ministerio y se ponen a la búsqueda de todas las condiciones que tienen que cumplir.
Un día en la televisión ven la noticia de los miles de refugiados que han llegado a Italia procedentes de la guerra de Ucrania y ellos tratan de conseguir los niños necesarios para cubrir el cupo de alumnos.
Hablan con el alcalde, el militar que mantiene el orden, y el cura que todos por su propio interés aportan su ayuda.
Es una película sencilla escrita y dirigida por Riccardo Milani que trata de sacar la comicidad necesaria de todas esas situaciones que hemos enumerado y algunas más que se quedaron en el tintero, con las que hacer que el espectador se divierta e incluso conozca algunos casos parecidos a los que se relatan en esta entretenida comedia.
Es una historia divertida y al mismo tiempo conmovedora en la que se mezclan temas como el amor, el sacrificio, la política y la justicia, cuya existencia está amenazada por varios acontecimientos.
La fotografía da lugar al lucimiento de los paisajes donde está enclavada la aldea, así como sus habitantes muestran su vulnerabilidad pero también su unidad a la hora de colaborar.
El film invita a reflexionar sobre los problemas de la familia, las difíciles decisiones que tienen que tomar y defender lo que es de justicia.
La cinta cuenta con el buen trabajo que realizan Virginia Raffaele y Antonio Albaneses, en los personajes de Agnese y Michele, respectivamente.
El director de esta amable comedia es el italiano Riccardo Milani, nacido en Roma.
Su filmografía está al borde de los treinta títulos que comenzó con tres de ellos para la gran pantalla y después fue alternando el cine con algunas películas y series para la televisión.
Seguramente habrán visto algunos de sus títulos como 'Bienvenido, Sr. Presidente!' (2013), 'Mamá o papá' (2017), 'Como pez fuera del agua' (2019) y ahora nos llega 'Bienvenido a la montaña' (2024).
Premio de plata a la mejor comedia y Premio de plata a la mejor actriz para Virginia Raffaele otorgados por el Sindicato Nacional Italiano de periodistas. Premio Filming Italy Venice a la mejor dirección de comedia para Riccardo Milani.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































