![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada vez las mujeres están más metidas en el cine y no ya como protagonistas que son necesarias en la mayoría de las películas, sino también como directoras, guionistas o fotógrafos, además de otros apartados que siempre han hecho ellas como vestuario, por ejemplo, etc.
Una demostración reciente puede ser este título que comentamos Todo esto pasará (2025) en la que acaparan dirección, guion y música, por ejemplo, entre otros.
Blanca tiene una vida desordenada, es una mujer que acaba de quedarse viuda y decide buscar refugio en su magnífica casa que tiene en la playa de Cadaqués, un pequeño pueblo de pescadores, a la orilla del mar, para pasar el verano y allí encuentra consuelo al conservar todos los recuerdos de su madre, fallecida recientemente, con la que no se llevaba muy bien, en la que siempre ha confiado y cree que podrá hablar con ella, aunque sea en espíritu o en sueños, cuya soledad le deja al borde de la depresión.
Otra forma de pasar el verano y de salir de su tristeza es invitando a una serie de amigos que le harán olvidar sus penas, entre los que estarán sus amantes, sus novios, sus dos ex maridos, entre otros amigos.
La escritora Milena Busquets vio la oportunidad de cómo Blanca, de 40 años se entrega al sexo para hallar la paz por la falta de la madre, sobre lo que ha hecho un formidable libro, que posiblemente mejora a la película que resulta tan plana, sin complicaciones y con un tono monocorde, que denota su procedencia literaria...
El guion adapta la novela autobiográfica escrita por Milena Busquets, hija de Ester Busquets, a cargo de Olga Iglesias y la directora María Ripoll, que se encarga también de ponerla en imágenes.
A base de pinceladas confecciona una especie de confesión sobre la burguesía catalana, hace una fotografía de la todo poderosa editora Esther Tusquets y la difícil relación que le unía a su propia hija, tras morir su madre.
El guion se mantiene lo más fiel posible al texto original de la novela que se ha convertido ya en un auténtico clásico.
En ese veraneo en Cadaqués entre sus amigos se dan cita sus amantes y sus ex maridos a basa de diálogo interior que conocemos a través de la voz en off, tanto de ella como de su madre ya desaparecida.
Sobre la protagonista Marina Salas recae todo el peso interpretativo de 'También esto pasará' (2025).
Por su parte la directora María Ripoll trata de contarnos esta historia sin estar muy convencida a la hora de ponerla en imágenes que no revela la verdad, ni el dolor de los personajes con los que el espectador no llega a identificar en ningún momento.
Tal vez encuentre más cosas en el libro que le den respuesta a sus dudas
La directora María Ripoll se apoya en exceso en la protagonista Marina Sala sacando lo mejor de ella para emocionar al espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































