![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En otros momentos de la historia del cine los relatos medievales eran casi un género, ahí están los films de capa y espada como 'Ivanhoe' (1952), 'Los caballeros del rey Arturo' (1953), 'El príncipe Valiente' (1954), 'Braveheart' (1995) y otros muchos títulos que a poco de pensar unos minutos seguro que se les vendrán a la mente del buen aficionado al cine de este género.
Ahora nos llega 'Estocolmo 1520. El rey tirano' (2024), dirigida por Mikael Hafström.
Anne y su hermana adoptiva Freja, pertenecientes a la familia Eriksson, buscan venganza contra los hombres que asesinaron al resto de su familia, siendo las únicas que quedaron vivas, lo que las lleva a una serie de intrigas palaciegas y brutales batallas entre los dos países nórdicos, Dinamarca y Suecia.
Ambas terminan en Estocolmo, donde se ven inmersas en una lucha de poder político entre las citadas naciones que termina finalmente en una masiva ejecución.
Película de un alto presupuesto coproducida por las cinematografías de Dinamarca y Suecia, las dos naciones que entran en lucha en la historia que se nos relata con la consiguiente cantidad de muertes.
A lo largo de la narración las dos mujeres casi van desapareciendo, tal vez debido a los treinta minutos que se le han suprimido para su exhibición en nuestras pantallas, lo que ayuda más aún a su confusión.
Dirigida por el realizador sueco Mikael Hafdtröm, nos relata este brutal episodio histórico de la matanza del llamado "baño de sangre de Estocolmo" ocasionado por el tirano rey Christian II de Dinamarca, animado por el obispo Trolle, en la invasión de Suecia, regida por el regente Sten Sture.
Pero en la narración no todo es histórico, ya que se han añadido algunos personajes de ficción, para hacerla más comercial.
La cinta tiene una discreta ambientación de la época en la que se desarrolla y se muestra con gran realismo la violencia de las batallas y la situación en la época en la que sucede la acción que avanza a un ritmo lento y bastante plano.
El problema principal de este film está el deficiente guion que es poco clarificador a la hora de presentarnos a los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos, lo que hace el seguimiento de su desarrollo se haga bastante confuso.
En cuanto a la interpretación resulta correcta en el extenso reparto que curiosamente cada vez que aparece un nuevo personaje a su lado surge el nombre del actor que lo interpreta, algo que resulta novedoso, será que se ha hecho de cara a su exhibición en otros países que no son los de la coproducción ya que se supone que allí sí serán conocidos al menos si no famosos.
El director Mikael Hafström no ha sabido o no ha podido corregir ese defecto para hacer la película más clarificadora en su narración.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































