![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Diego es un vendedor de productos farmacéuticos que se ha separado de su esposa hace tres meses que un día se encuentra con María, que se hace llamar Amanda.
Es una nadadora profesional de 19 años que un día perdió el brazo izquierdo con la que trata una cierta amistad.
Es una chica alegre y soñadora a la que no parece afectarle su deficiencia física, que entabla una fugaz y agradable relación con este hombre desorientado y en caída libre.
Este es el primer episodio La nadadora de los tres de que se compone esta película.
El segundo es El fin de Darío.
Este es un chico dibujante de comics que es alérgico a las abejas, que vive con su madre y con Vega, su pareja, que está obsesionado con el fin del mundo, por lo que la manda a ella a hacer acopio de comida y también con el tema de las abejas, de las que desgraciadamente la vecina tiene una colmena en el jardín de al lado de la casa.
El tercer episodio es el titulado El hombre lagarto.
Demi acude a Fran para que le lleve a casa de su padre, un hombre conocido en el vecindario como el título del relato, que ha muerto, y debe desalojarla esa misma noche ya que ha de entregarla al día siguiente.
Hace seis años que no ve a su padre y apenas sabe dónde vivía. Al llegar encuentran en el jardín a un enorme cocodrilo, de ahí el apodo, que tenía su padre y Demi se empeña en llevárselo con el consiguiente miedo por parte de Fran.
El film tiene un epílogo con la vuelta para completar el primer episodio titulado Cómo ayudar a morir a un ser querido del que no vamos a contarles de qué va para no hacer espoiler y del que podremos conocer algo más a cerca de sus protagonistas.
El cineasta sevillano Santi Amodeo se basa esta vez en el libro de relatos escrito por el norteamericano David James Poissant para confeccionar el guion de estas historias que sitúa en el paisaje sevillano, que digamos están solamente apuntadas, ya que cuando nos concentramos en ellas finalmente nos quedamos que no terminan de resolver, lo que le resta algo de interés al breve desarrollo de cada una de ellas.
La realización de Santi Amodeo, filmada en Super 16 mm., es interesante usando una sobria estética visual diferente en la que con frecuencia se hace uso de los primeros planos para el lucimiento de los actores, en una atmósfera de lo cotidiano en donde aparece el dolor debido a la pérdida, para terminar con finales abiertos.
La acción se desarrolla en un universo muy personal en el que muestra sensibilidad en los temas que aborda, alejándose del enfoque convencional, con una cierta irregularidad en cuanto al logro de los distintos episodios.
Aunque en la cinta hay abejas, mosquitos y un cocodrilo, el título no tiene nada que ver con ellos y despista un poco.
Nominada a la Biznaga de oro como mejor película española en el Festival de cine de Málaga. Nominada Paula Díaz a la mejor actriz en los Premios Asecan.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE










































































